El Ayuntamiento de Berja ha comenzado ya las obras de remodelación de la Casa de la Cultura, que va a convertirse en la nueva Escuela Municipal de Música de la localidad, iniciativa que recoge una necesidad de la ciudad, que contempla cómo se incrementa cada día el número de alumnos.

La concejal de Cultura virgitana, María Luisa Cruz, explica que la Banda Municipal de Música de Berja «está reconocida como una de las mejores a nivel provincial. Suele actuar en diversos pueblos y también en la capital, en Semana Santa, y queremos que siga creciendo».

«El incremento de alumnos de la Escuela Municipal de Música hace que el anterior local se haya quedado ‘pequeño’.
Cada día hay más, siguiendo la oferta educativa de la Escuela, y la progresión de estos alumnos permite la formación de nuevos músicos y la posible ampliación de la Banda», continúa la edil de Cultura.

El plazo de inscripción para la temporada 2010-11 está ya abierto. Las solicitudes pueden formalizarse en la actual sede de la Escuela. En estos momentos, Berja cuenta con una Banda Municipal constituida por 40 miembros, y su Escuela de Música, con 100 alumnos, aproximadamente. Todos se congregan en un local que se ha quedado ya pequeño, motivo por el que el Consistorio ha optado por variar su ubicación a la Casa de la Cultura, que marchará, a su vez, a otra nueva sede.

Berja es un municipio con una gran tradición musical, tal y como demuestra la reputación que ha adquirido su banda, que recibe llamadas de numerosos municipios de la provincia para sus ferias y que se desplaza al menos una vez al año a la capital para participar en una fiesta de tanta relevancia como la de Semana Santa. Ahora, realiza una apuesta por una sede más espaciosa, ya que la actual tenía problemas para albergar el gran volumen de alumnos con los que cuenta, que, además, se encuentra en continuo crecimiento.