El Consejo Municipal de Absentismo Escolar de Berja se reunió ayer para cerrar el Proyecto del Aula de Convivencia, que se pondrá en marcha a partir del segundo trimestre en la localidad, dedicado a los niños que reciben sanciones de expulsión en los Institutos.

En el Consejo han participado los representantes de los centros educativos; los de Servicios Sociales; los de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos; los de la Policía Local; y los de las concejalías de Educación Seguridad Ciudadana del municipio.

El Aula de Convivencia se convertirá en la alternativa de los alumnos que reciban una sanción de expulsión en alguno de los institutos del municipio. Su horas lectivas las pasarán en el Aula, en el que personal especializado estudiará con ellos los motivos habituales que dan lugar a estas sanciones, para prevenirlos.

En el Aula se estudiarán una serie de habilidades sociales, entre ellas, la prevención de conflictos. La concejal del Ayuntamiento de Berja María Luisa Cruz comenta que la iniciativa «ha recibido una colaboración del 100% de los centros educativos virgitanos, de los Centros Sociales y de todas las instituciones».

La edil también destaca que el absentismo escolar ha disminuido notablemente, ante la tarea que se está desarrollando.

Las patrullas de la Policía Local virgitana, cuando descubren a niños en posible edad escolar en las calles en horario lectivo, los recogen y los llevan a su centro educativo. La lucha contra el absentismo se está realizando en colegios y en institutos, aunque los datos muestran que en estos últimos se ha produjeron un número mayor de casos, que ahora ha descendido notablemente por el trabajo desarrollado.