Reunión del Consejo Municipal de Absentismo Escolar en el AyuntamientoEsta mañana se ha reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Berja el Consejo Municipal de Absentismo Escolar, del que forman parte, además del propio Ayuntamiento, representantes de cada uno de los centros escolares del municipio; representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios; la Policía Local; la Educadora del Centro de Servicios Sociales y un representante del EOE (Equipo de Orientación Educativa). En esta reunión han tomado posesión de su cargo en el Consejo los nuevos representas de los centros educativos y de las asociaciones de padres.

 El Consejo Municipal de Absentismo Escolar tiene como función principal adoptar las medidas necesarias para la prevención del absentismo escolar en el municipio. Desde su creación en 2007, el porcentaje de alumnos que dejan de asistir a clase en los colegios virgitanos ha ido mermando paulatinamente, si bien todos los años han de innovarse los distintos proyectos para conseguir que disminuyan las inasistencias injustificadas al centro escolar.

María Luisa Cruz, concejal responsable de Servicios Sociales, ha destacado que en el último pleno municipal, celebrado el día 1 de octubre, se aprobó la ordenanza municipal que establece el protocolo de actuación de la policía local ante la detección de alumnos que están fuera del centro en horario escolar, «una vez que se tiene conocimiento de esta situación, se traslada al alumno al centro y se inicia un seguimiento del mismo, para asegurar que no reinciden en esta situación». La concejal ha querido resalta que «desde la puesta en funcionamiento de este Consejo, la coordinación entre las distintas administraciones ha hecho posible una sensible mejora en el control de la asistencia de los niños a los centros escolares».