berja runners urbana virgenLa octava edición de la Carrera Urbana Nuestra Señora de Gádor, organizada por el Patronato Municipal de Deportes de Berja, tuvo lugar el pasado domingo, dia 31 de agosto, con una importante participación. Ciento Sesenta corredores, de todas las categorías, se dieron cita en el punto de salida del CUM (Centro de Usos Múltiples) en un dia que, aunque nuboso en principio, resultó muy caluroso y con una alta humedad. Más aún cuando en plena carrera de 10 kilómetros levantaron las nieblas y el sol brilló y calentó en todo su explendor.

Hubo dos recorridos : Los atletas infantiles, cadetes y juveniles recorrieron 4600 metros, hasta la Placeta de la Saliva cómo punto más alto y vuelta hacia el CUM y otro para seniors y veteranos de 10 kilómetros, que llevó a los corredores hasta el Santuario de Nuestra Señora de Gádor, pasando por lugares tan pintorescos de Berja cómo la Plaza Porticada, el Paseo de Cervantes, Los Cerrillos (Chiscarras) ó la Plaza de Toros cuyo ruedo atravesaron . Hubo dos puntos de avituallamiento líquido, en Placeta de la Saliva y en la Ermita de la Virgen de Gádor y bocadillos, agua y bebidas isotónicas al final del recorrido. El trazado, por su vistosidad y esfuerzo, cómo punto culminante la subida a la Ermita de la Virgen, fue valorado muy positivamente por los atletas.

El vencedor absoluto de la Carrera Urbana, que ya se destacó desde el primer kilómetro, fue Jesús Manuel Rodriguez Ruiz, de Adra, perteneciente al club Run 04, de El Ejido, con un tiempo de 36′:02″, seguido de Julio Vázquez Enjamio (37’49»), del C.F. Boimorto y Luís Sánchez Martínez, con 38’33».

En senior femenino la ganadora fue Gádor López Martín, del Berja Runners, seguida de Patricia Cabrera Osorio, del Triatlón El Ejido, siendo tercera clasificada María del Mar García Rodriguez, del Dalrun de Dalías. Destacar la participación de cuarenta jóvenes atletas entre las categorías de «Chupete Mixto» y «Cadete» . En total fueron 160 los participantes entre todas las categorías en la Carrera Urbana, de la que ya se espera su novena edición.

El Gerente del Patronato Municipal de Deportes de Berja, Víctor Moreno, destacaba «los más de 70 inscritos locales. En 2007, en su primera edición, fueron 4 los inscritos locales. Podemos decir que poco a poco, este tipo de pruebas van consiguiendo el objetivo para el que fueron creadas. Debido a la valoración tan positiva por la mayoría de los corredores, y después de modificar el recorrido en varias ocasiones, pretendemos que dicho recorrido sea el definitivo. Y sirva de referencia para tomar tiempos para las sucesivas ediciones, para entrenamientos, etc. Para hacer esto más fácil, queremos hacer una señalización definitiva, que permita a cualquiera, de donde sea, realizar el recorrido y preparar próximas ediciones. Con este tipo de actuaciones no pretendemos otra cosa que fomentar la práctica deportiva.»