faena uva berja ciclo conferenciasEl Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVEH) ha organizado un ciclo de conferencias para acercar a los asistentes la vida y costumbres populares alpujarreñas a lo largo de la historia. A través de cuatro coloquios que se celebrarán los jueves a partir de las 20:00h en la Plaza de San Pedro se tratarán de resolver algunas incógnitas como por ejemplo: ¿Eran los romanos unos «machistas»? ¿realmente vivían mal los esclavos domésticos? ¿Cómo organizaba su vida diaria un ciudadano? ¿Cuál era el papel de los dioses?.

La primera de las conferencias será mañana, titulada ‘La vida doméstica de la familia en la Roma antigua’, impartida por la catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería, Rosalía Rodríguez López.

El jueves 14 de mayo, la arqueóloga y miembro del CVEH, Rosa Morales Sánchez, hablará sobre el día a día en La Alpujarra de la época árabe. El día 21 de mayo será el turno del director del IES Santo Domingo de El Ejido y miembro también del CVEH, Valeriano Sánchez Ramos, el que ilustrará sobre ‘La cotidianeidad durante el Antiguo Régimen, ss. XVI-XVIII.
El jueves 28 de mayo, se profundizará en ‘La vida y costumbres populares en el S. XIX’ gracias a Juan Manuel Martín Robles, director del museo ‘Casa Ibañez’ de Olula del Río y miembro del CVEH.

Pondrán punto y final a este ciclo, un itinerario histórico-didático el sábado 30 de mayo ofrecido por Valeriano Sánchez Ramos que acercará de una manera entretenida cómo es y ha sido la vida cotidiana en Berja.