La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a desarrollar en tres centros educativos de la provincia un programa de formación vinculado al proyecto europeo sobre ecosistemas litorales ‘Life Conhanbit Andalucía’ para incorporar los objetivos de conservación medioambiental a los ciclos de FP de Grado Medio y Superior de Gestión Forestal y Medio Natural. En el IES Sierra de Gádor, en Berja, ha comenzado esta semana la iniciativa que también llegará a los institutos ‘Sierra Nevada’, en Fiñana, y ‘José Marín’, en Vélez-Rubio, y del que se beneficiarán unos 400 estudiantes en toda la comunidad andaluza.

El objetivo de este programa es que los estudiantes de estos ciclos de FP aprendan a integrar los criterios de conservación en el desarrollo de los aprovechamientos forestales en los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000. La formación se ha diseñado incluyendo jornadas de carácter teórico y con salidas al campo para que los alumnos refuercen los conocimientos adquiridos con experiencias sobre el terreno en diferentes espacios naturales que reflejen las peculiaridades de cada zona, sus principales hábitats y especies protegidas. En Almería, se han seleccionado para estas visitas las ramblas de Gérgal, Tabernas y el sur de Sierra Alhamilla.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, destacó la “importancia de esta formación que permite a los estudiantes de los ciclos profesionales forestales aprender las pautas que garanticen la conservación de los espacios naturales en la ejecución de trabajos selvícolas”.