Nuestra provincia está de enhorabuena: los Presupuestos Generales del Estado tendrán una inversión un 604,2 % mayor que el pasado 2018. Con esta medida, el Gobierno aspira a reequilibrar las partidas que se han destinado a Almería en los últimos años. Nuestra provincia pasa a ser así la quinta de España con mayor inversión. El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, se ha mostrado satisfecho con las partidas presupuestarias asignadas y ha afirmado que ya le tocaba el turno a Almería.

A nivel más local, el Ayuntamiento de Berja defiende invertir un millón de euros para crecer como municipio este año, aunque ha sido complicado sacar adelante esta partida dentro de sus presupuestos para este año. Al ejecutivo local le ha costado sacar adelante sus nuevos presupuestos, ya que la oposición considera que conducirán a un déficit excesivo de las arcas públicas locales.

Partidas para mejorar la calidad del agua

El Ministerio para la Transición Ecológica será uno de los principales artífices del aumento de la financiación almeriense, con un incremento de su presupuesto del 197,32 %. El principal destino de esta partida presupuestaria será la mejora de la calidad del agua regional (depuración y saneamiento, principalmente). Este presupuesto estará en consonancia con las medidas adoptadas recientemente por el Ayuntamiento de Berja.

Más fondos para la alta velocidad regional

La alta velocidad también recibirá una importante inyección de liquidez, con una espectacular subida del 4.495,74 % (348, 4 millones de euros en total) de presupuesto destinado, en su mayoría, a la línea de alta velocidad Murcia-Almería. Parece que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido apostar sin reparos por la alta velocidad periférica en esta legislatura, sin tener muy en cuenta las voces críticas que subrayan el riesgo de endeudamiento financiero que suponen proyectos faraónicos como este.

La deuda de Adif ya superaba en mayo del año pasado una cifra récord de 17.600 millones de euros. Es cierto también, eso sí, que Andalucía fue la Comunidad Autónoma más olvidada por el Gobierno central a nivel de asignación de fondos para la alta velocidad ferroviaria. En los últimos presupuestos, el grueso de la financiación se destinó a las líneas de AVE a Galicia y a Asturias, al corredor del Mediterráneo y a la Y del País Vasco.

El Ministerio de Fomento tiene en mente tener toda la obra ferroviaria en Almería concluida para 2023. El complejo de esquina regional (aislamiento periférico) que tanto afecta a Almería podría verse muy mitigado con la implantación de la alta velocidad en nuestra región.

Se mantienen las inversiones en carreteras

A nivel de infraestructuras, siguen manteniéndose los niveles de financiación recogidos en los PGE de 2018. Además, se han aprobado 600.000 euros para adecuar todos los túneles al nuevo reglamento nacional de seguridad (RD 635/2006). También se destinarán 13,7 millones de euros al mantenimiento de la red de carreteras.

En definitiva, estamos ante unos presupuestos que tienen capacidad para traducirse en una mejora real de las infraestructuras de Almería. Queda ya por ver si, finalmente, se materializarán eficazmente y no terminarán decepcionando a la ciudadanía con falsas promesas.