La XX edición de la ExpoBerja-Alpujarra finaliza con éxito de público y participación apuntalando un año más su consolidación como cita ineludible en el calendario de la provincia y sobre todo en la comarca del Poniente almeriense y la Alpujarra.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, señaló durante la clausura el pasado domingo que la ExpoBerja “ha vuelto a cumplir con las expectativas” en el Puente de Todos los Santos registrando miles de visitas en cada uno de los días que abría la muestra. En total, más de medio centenar de expositores se han concentrado en el Centro de Usos Múltiples de Berja para reivindicar el papel del comercio tradicional en las ciudades.

El primer edil defendió el comercio local del que reconoce “llena de vida los municipios y aunque los hábitos de consumo van cambiando a lo largo del tiempo, el comercio tradicional resiste y, además, muy bien. Si antes el principal enemigo, eran las grandes superficies, hoy se ha demostrado que el pequeño tradicional sobrevive, adaptándose también a las nuevas formas de consumo”.

Desde la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja (Acehber), ya piensan en la próxima edición de la ExpoBerja-Alpujarra y ultiman detalles para la campaña de Navidad que ya está cerca y que una vez más, el Ayuntamiento de Berja junto con la Asociación llenarán las calles de actividad desde el Puente de Diciembre y hasta el Día de Reyes.

Homenaje a comerciantes

El domingo en la ExpoBerja-Alpujarra fue también una jornada de homenaje donde se reconoció la trayectoria dedicada al comercio de varias personas del municipio. Este año, Acehber y el Ayuntamiento han homenajeado a Faustino Fernández Sevilla, Ana García Almagro, Antonio Martín Escudero y Carmen Robles Torres. 

También se homenajeó, aunque fuera de la ExpoBerja por motivos de salud, a Carmen Gallego Casado, que dedicó toda una vida a un estanco y ahora jubilada está a punto de cumplir 101 años.

Ruta de la Tapa

La XIII Ruta de la Tapa de Berja ya tiene ganadora, el primer premio del público ha recaído en la tapa ‘Virgitana’ del Mesón Andalucía, el segundo premio del público para la tapa ‘El vergel de Villavieja’ de Restaurante Villavieja, el tercer premio del público ha sido otorgado a la ‘Ensaimada rellena’ del café-bar Los Mallorquines.

El primer premio del jurado ha sido para la tapa ‘Virgitana’ del Mesón Andalucía, el segundo premio del jurado ha sido para el ‘Rulo tropical’ de La Oveja Negra y el tercer premio para ‘El vergel de Villavieja’ del Restaurante Villavieja. La tapa saludable, elegida por dos nutricionistas ha sido para ‘La porra de Elisa’ de café Pastelería Ñam-ñam.