La empresa Minera de Órgiva ya está realizando varios sondeos en las inmediaciones del Pozo Lupión, en plena Sierra de Gádor, como paso previo para continuar los trámites administrativos para reabrir la Mina Berja.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, se ha mostrado muy contento con estos trabajos que ha considerado como “una magnífica noticia que ya está teniendo repercusión directa en el municipio ya que varias empresas locales están suministrando maquinaria y materiales, además de alojar a los trabajadores de la compañía que realiza los sondeos”.

El primer edil ha mostrado el respaldo del Ayuntamiento de Berja a este proyecto “para conseguir que nuestros vecinos encuentren trabajo sin salir del municipio, y que la riqueza de los virgitanos aumente”.

Minera de Órgiva solicitó en 2013 permiso al Ministerio de Industria para investigar las posibilidades de explotación de las minas de Berja. Tras realizar un pormenorizado estudio, han llegado a la conclusión de que la actividad es totalmente viable, por lo que se han puesto manos a la obra para realizar todos los trámites necesarios para reanudar la explotación de las minas.

En efecto, la actividad de extracción del mineral se realiza totalmente bajo tierra, sin sacar nada a superficie y sin producir ningún tipo de desechos o escombreras, dado que los túneles que se van abriendo se cierran -una vez extraído el mineral- con la propia tierra que genera la apertura del siguiente túnel. El proceso de concentración es limpio, mediante procedimiento mecánico, sin usar agua ni químicos. Además, el mineral sale de la mina directamente envasado en sacos, sin necesidad de ningún tipo de manipulación en el exterior, lo que hace que en superficie no se aprecie la actividad ni se altere lo más mínimo el entorno