La Diputación Provincial de Almería ha presentado un nuevo número de la Revista FARUA. La publicación más importante del Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVEH) ha llenado de conocimiento y rigor el salón de Plenos del Palacio Provincial. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y el director del CVEH, Domingo López Maldonado; acompañdo del editor, Javier Sánchez Real, así como algunos de los artífices de la obra, los historiadores y escritores que han participado en ella.

FARUA, que cuenta con el apoyo y la difusión del IEA, se ha consolidado como la publicación referente en el estudio y conocimiento de la historia de la Alpujarra Almeriense. Las 344 páginas recogen artículos, genealogías, biografías, noticias y reseñas con rigor y calidad científica como eje. Los autores de este número son Lorenzo Cara, Víctor Eugenio Rodríguez, José Ruiz y Gema Ruiz Giménez, Carlos Javier Garrido, Francisco Miguel Guerrero, Juan Manuel Martín Robles, María Dolores Segura, Valeriano Sánchez, José del Sagrado, Antonio López Romero, Joaquín Gaona, Carlos Rubio, Francisco Espinosa, Gabriel José Cara, Francisco Ruiz, José-Leonardo Ruiz, Leandro Álvarez Rey y el propio director del CVEH.

El diputado de Cultura y Cine ha destacado que “es una de las revistas científicas más importantes de la provincia por su extensión, características, amplitud de miras al abordar el pasado y presente de toda una comarca que une Almería y Granada”.

Guzmán ha agradecido al CVEH y sus miembros su gran labor recuperando la historia de la comarca y al alcalde su apuesta por la cultura. Del mismo modo, ha reflexionado sobre la importancia de publicaciones como esta, la Revista Velezana, el Arriero, el Eco de Alhama “que convierten a la provincia en la primera de Andalucía en publicar estudios de esta índole”. “Tenemos que sentirnos satisfechos porque hay personas que defienden lo nuestro, nuestro patrimonio e historia. Es un motivo de alegría y satisfacción”.

El alcalde de Berja se ha mostrado orgulloso de “una ciudad con una gran historia y una mirada entusiasta al futuro”. “La cultura es uno de los principales ejes de la acción de Gobierno y una muestra de ello es la programación que hay en Berja y esta publicación”.

Lupión ha incidido en la apuesta de sacar la revista fuera de la Alpujarra para aumentar la trascendencia de la misma y del CVEH. “Si alguien quiere documentarse sobre nuestra comarca, cada número de FARUA es un nuevo volumen de una gran enciclopedia de la Alpujarra”.

El director del CVEH ha destacado que en FARUA sigue prevaleciendo la rigurosidad y calidad científica y ha detallado que en la portada y contraportada se homenajea a dos elementos que, a lo largo de la historia, han sido fundamentales: “El agua como fuente de riqueza y la minería, que gracias a ella Berja tiene uno de los cascos monumentales más impresionantes de la provincia. Se trata de la foto del Aljibe de la Mina Maldonado (David Méndez Miras) y la Boca de la Mina Berja (José Manuel López Martos).

Por último, el editor, Javier Sánchez Real, ha ahondado en los éxitos editoriales de FARUA y ha detallado que, si bien el Centro tiene 22 años, hay una revista además de las 22: un monográfico dedicado a Adra.

Esta edición recoge estudios sobre los municipios alpujarreños de Adra, Alcolea, Alhama, Benínar, Berja, Dalías, El Ejido y Fuente Victoria (Fondón) y su temática está centrada en la Edad Contemporánea, con especial protagonismo de la Guerra Civil española.

Este nuevo número cuenta con seis artículos, uno titulado ‘El Castillejo de Alcolea, una pequeña fortaleza medieval en la Alpujarra’ y otro de ‘Los afrancesados de Adra y sus expedientes de purificación’. También se profundizará sobre un poema inédito de Manuel Salmerón Pellón y sobre la Guerra Civil en Benínar.

La Guerra Civil y los refugios en Adra será otro de los artículos junto con uno titulado ‘Miguel Salmerón Pellón (1936-1939) Tradición y modernidad en la obra de un polifacético creador almeriense’.
La sección de genealogías tendrá como protagonistas a Nicolás Salmerón Alonso y los Toro alpujarreños. En biografías se desarrollarán las de Francisco Manzano Oliver, un abogado, político y autor del teatro isabelino y romántico; la de Arcadio Roda Rivas, Diputado a Cortes por Berja; la de José María Moya Rivas, la de Francisco Fernández Rodríguez y Ramón Algarra Esteban.