El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja ha decretado el archivo de la denuncia por prevaricación formulada el pasado año por concejales del partido socialista de Berja al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Berja, encabezado por Antonio Torres y entre los que se encontraba el actual alcalde del municipio, José Carlos Lupión, y otros concejales del partido popular.

Con el archivo de esta causa, la justicia ha dado de nuevo la razón al equipo de Gobierno de Antonio Torres, como ya lo hiciera el año pasado la Audiencia Provincial dando carpetazo a la denuncia interpuesta por el concejal de UPyD en 2015.

El Partido Popular considera que denuncia “sin fundamento alguno, fue la principal baza electoral de la candidata socialista a las elecciones municipales de 2019, la señora Arévalo, la misma que ha encadenado cuatro derrotas democráticas en las urnas, quedando evidenciado que el juego sucio en política no cala entre los virgitanos”.

Con el archivo de esta última causa, el Partido Popular considera que «Torres y su equipo de Gobierno salen airosos de nuevo de las acusaciones de la oposición y de esta denuncia que formularon la secretaria del PSOE de Berja, Isabel Arévalo Barrionuevo, y los concejales socialistas María de Gádor Prados Garzón, Eduardo Cruz Escobosa, Víctor Martínez Martín, Rafael Olóriz Ferrón, Juan Antonio Ramos Suárez y Teresa de Gádor González Maldonado».

Según manifiesta el actual alcalde, “dejan demostrada de manera palmaria su honradez y su intachable gestión en el ayuntamiento de Berja a lo largo de las últimas tres legislaturas, años que han sido muy prósperos para Berja”, igualmente el Lupión indica, “estas actitudes de la oposición y de la Sra. Arévalo, en particular, dejan a las claras que la política del buenismo, de los besos y abrazos de cara a la galería, y por detrás, judicializando la vida pública ponen de manifiesto que la oposición en Berja tiene asumido que trabajando y sin malas artes, serán incapaces de llegar a la alcaldía”.

Lupión recuerda que esta sentencia es recurrible “y no tenemos duda que será recurrida por el Psoe de la Sra Arévalo, pero aviso a navegantes, en la Audiencia nos veremos y volveréis a dejar en evidencia que sois unos pésimos políticos sin altura de miras y sin proyecto para Berja. Haciendo cierto por enésima vez el refranero español: “pleitos tengas… ¡y los ganes!”.

El procedimiento ahora archivado ha investigado la aprobación de una factura por el pleno del Ayuntamiento el 5 de marzo de 2018, con el voto favorable de los nueve concejales del Partido Popular. Con esta aprobación se dictó resolución por la que acordaba declarar el reconocimiento extrajudicial de una serie de deudas generadas en el año 2017, para aplicarlas a partidas de gastos del presupuesto vigente en aquel momento.

Con carácter previo a la celebración del mencionado pleno, el interventor del Ayuntamiento de Berja había emitido un informe (preceptivo, pero no vinculante) en fecha 12 de febrero de 2018, en el que señalaba que algunas de las facturas relativas a esas deudas que se reconocieron extrajudicialmente no reunían los requisitos legalmente exigidos para ser objeto de dicho reconocimiento.

Partiendo de lo anterior, el Juzgado nº 1 de Berja ha realizado las investigaciones pertinentes con objeto esclarecer si los concejales del Partido Popular de Berja, al aprobar el reconocimiento extrajudicial antes indicado, cometieron un delito de prevaricación administrativa, y ha llegado a la conclusión, según dicta el auto emitido el pasado día 25 de mayo, de que “de las diligencias practicadas no resultan indicios suficientes de que los investigados haya cometido delito alguno por los hechos que se han investigado en el presente procedimiento”, acordando en la parte dispositiva “el sobreseimiento provisional y el archivo de la presente causa respecto a todos los investigados”.

“Una sucia estrategia política”
El actual concejal de Hacienda, Jesús Ruiz Sánchez, manifiesta que la denuncia que originó el procedimiento ahora terminado, fue formulada por los concejales del PSOE de Berja ante la fiscalía a finales del año 2018 y, según Jesús Ruiz, “fue una sucia estrategia política, una más de las que nos tienen acostumbrados los socialistas virgitanos, que pretendieron medir los tiempos para que les pudiera servir como arma en la campaña de las últimas elecciones municipales”. En efecto, afirma, “la factura era del año 2017, y su aprobación se produjo en marzo de 2018. Si realmente la denuncia buscara restituir una supuesta ilegalidad, la habrían presentado justo después de su aprobación en el pleno, pero no fue así. Esperaron meses y meses, calculando que el asunto llegara a los tribunales en plena campaña de las municipales, para así tener -ante su falta total de ideas y proyectos- algún argumento contra nosotros. En sus círculos internos y mediante difusiones realizadas por whatsapp, la candidata del PSOE, Isabel Arévalo, afirmaba contar con ‘una bomba’ que estallaría poco antes de los comicios, pero el tiro les salió por la culata, y los virgitanos no sólo nos mantuvieron su apoyo sino que nos dieron un concejal más”.

Para el concejal virgitano la actitud del PSOE en este caso “ha sido totalmente rastrera y es una muestra más de la pésima labor que los socialistas están desarrollando en la oposición, basada en la calumnia, la falsedad y el desprestigio, sin aportar ni una sola idea, como ha ocurrido durante la crisis del coronavirus, donde han permanecido totalmente ausentes, mientras el Equipo de Gobierno municipal desarrollaba una labor impecable, que ha sido reconocida por los virgitanos y por muchas personas y entidades de fuera de Berja”.

Finaliza el concejal Jesús Ruiz Sánchez sus declaraciones añadiendo que “no todo vale en política, no es lícito ni moral utilizar cualquier medio para intentar llegar al poder. Si les queda algo de vergüenza y dignidad, Isabel Arévalo y quienes le acompañaron en la formulación de esta denuncia, deberían pagar de su bolsillo la factura que deberá abonar el ayuntamiento por la defensa del último Equipo de Gobierno de Antonio Torres, que ha dejado patente de manera definitiva su intachable honradez”.