La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía va a repetir un número indeterminado de test de covid-19 en la zona del Poniente de Almería, donde se han localizado varios brotes de coronavirus, al sospechar de posibles «falsos positivos» tras comprobar el estado de algunos lotes que presentan «dudas» sobre su efectividad.

Desde el Ayuntamiento de Berja se ha emitido un comunicado a través de su página de Facebook donde esperan «tener buenas noticias y que algunos de esos falsos positivos reduzcan nuestras cifras de contagio para que ni desde el Ayuntamiento de Berja ni las autoridades sanitarias tengamos que decretar medidas más restrictivas.»

«Se va a producir una revisión de los test analíticos de un determinado número de lotes realizados a la provincia de Almería, vamos a repetir esos test analíticos para confirmar la posible existencia de falsos positivos», ha anunciado ante los medios el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.

Belmonte ha señalado que se ha iniciado una investigación en la que se va a realizar un estudio cronológico de las actuaciones para detectar aquellos positivos que fueron declarados como tal a través de los lotes sospechosos, según la información comunicada por la propia Consejería de Salud y Familias hacia el final del encuentro, en el que también han participado Subdelegación de Gobierno, Guardia Civil y Policía Nacional.

Con esto, el responsable provincial de Salud ha apuntado que «inmediatamente» se va a comenzar a contactar con los afectados que dieron positivo con los lotes afectados. «Lo que hacemos es que a esos pacientes que se han realizado las muestras se les vuelve a llamar y se les vuelve a repetir la prueba», ha indicado.

El delegado ha indicado que la investigación retrospectiva permitirá aclarar el alcance de los posibles falsos positivos, ya que puede «haber algún fallo en cualquier cadena». Asimismo, ha defendido la capacidad de respuesta del sistema de salud ante esta eventualidad. «Estamos haciendo de 400 a 500 PCR diarias y muchos son negativos, pero esos positivos que nos han dado tenemos que ver si se confirman o no se confirman», ha dicho.