INFOCA ha dado por estabilizado el incendio declarado ayer por la tarde en la Sierra de Gádor, en un paraje cerca de la Fuente del Cerezo. El incendio evoluciona favorablemente sin la aparición de frentes activos tras el trabajo de los efectivos en tierra y los medios aéreos que durante toda la tarde han estado luchando contra el fuego.
Para esta noche, el Plan INFOCA ha destinado 53 bomberos forestales, dos vehículos autobomba, dos Agentes de Medio Ambiente, un técnico de operaciones, un técnico de extinción, un encargado de logística, un vehículo autobomba, una Unidad Médica de Incendios Forestales y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.
Dos aviones anfibios procedentes del 43 Grupo de Torrejón de Ardoz (Madrid) se incorporaron a las tareas de extinción por la mañana, recargando agua en el entorno del Puerto de Almería, ya que en el resto de la costa almeriense el estado del mar dificultaba las operaciones. Aunque el fuego avanzaba hacia el término de Dalías y a pesar de las estremecedoras imágenes, todo el encinar del barranco de la Jeza, de incalculable valor ecológico, y parte del pinar de la zona de la mina del Azogue se ha salvado de las llamas que anoche devoraban sin control todo el matorral desde el barranco del Cerezo donde se inició el incendio.
El barranco de la Jeza es el último encinar autóctono de la Sierra de Gádor en Berja, restos del antiguo encinar que cubría toda la sierra antes de talarse para usar la madera como combustible en las fundiciones de plomo en el siglo XIX.