La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha desligado este miércoles el incendio que tuvo lugar a finales de enero en el paraje de Castala de la Sierra de Gádor en Berja de una posible falta de medios para actuar por parte del Infoca, toda vez que ha recordado los «fuertes vientos» con «rachas superiores a los 80 kilómetros por hora» que se dieron eso días y que limitaron la capacidad de los medios aéreos.

«¿Ahora la consejera va a tener culpa del aire que hay?», ha manifestado Crespo tras la pregunta formulada en comisión parlamentaria por el diputado autonómico de Adelante Andalucía Ismael Sánchez, para quien la «falta de medios» estuvo detrás de la extensión de las llamas, que calcinaron unas 630 hectáreas de terreno.

Medios de INFOCA durante el incendio

La consejera ha detallado que durante esas jornadas se produjeron vientos de entre 45 y 50 kilómetros por hora que impidieron actuar a los medios aéreos «al igual que ocurrió en Almonaster», en relación al incendio sufrido en Huelva, y que «ocurrirá cada vez que haya un incendio y esas condiciones meteorológicas» porque los aviones y helicópteros «no pueden salir sin unas condiciones mínimas de seguridad».

«Nada tiene que ver con los medios: hubo 300 profesionales de Infoca, seis vehículo pesados, una unidad médica, una unidad móvil de meteorología y tres aeronaves dispuestas. No es una cuestión de medios, sino de fuertes vientos, importante a tener en cuenta», ha insistido la consejera, quien aún así ha mostrado su «preocupación» por los incendios que este invierno se han producido en la zona de la Alpujarra granadina y almeriense y que habrá que «investigar».

Con esto, la titular andaluza de Desarrollo Sostenible ha recalcado la apuesta del Gobierno andaluz con el Infoca, cuyo presupuesto se ha «incrementado en 4,4 millones de euros» tras un «recorte» del anterior ejecutivo del «11,2 por ciento».

Igualmente, ha apuntado que la Junta prepara la convocatoria de más de 300 plazas mediante la oferta de empleo público de los cuatro últimos años. «Es una apuesta por la lucha contra incendios como antes no se había hecho en Andalucía«, ha incidido.

Frente a esta postura, el diputado autonómico de Adelante Andalucía ha insistido en que la evolución del incendio se vio condicionada por la falta de medios. «No sabemos cuántos fuegos tiene que haber para que usted y su consejería se den cuenta de la necesidad de mantener a toda la plantilla del Infoca durante todo el año», ha manifestado el parlamentario.

Sánchez ha advertido de que Andalucía sufre «fuegos todo el año», por lo que es importante mantener medios para incendios como el de Berja, en el que «los retenes no podían llegar al incendio por falta de medios» y «tuvieron que andar varios kilómetros para empezar a actuar», según ha referido. «La indignación era completa», ha apostillado.