La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a proceder a realizar en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversos municipios, entre ellos, Berja que recibirá a la unidad móvil de la Junta el próximo jueves día 15 de abril en horario de tarde.

La decisión de llevar a cabo este cribado ha sido tras la la reunión del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto y se realizará en otras 34 localidades andaluzas. En los próximos días, las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación vía SMS con información del lugar en el que se les realizarán.

Estos vehículos disponen de un equipo de siete profesionales (coordinador, dos administrativos para la identificación de los usuarios, dos enfermeras y dos técnicos de laboratorio) y están dotados con las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en todo momento, contando con un circuito de entrada y salida diferenciado y la separación en cada box.

El anterior cribado poblacional, realizado en Berja en diciembre del pasado año 2020, sólo detectó un caso positivo de entre 221 pruebas practicadas, a pesar de que había citadas 479 personas.

Incidencia en Berja

La tasa de incidencia acumulada de coronavirus en Berja por cada 100 mil habitantes se eleva y se sitúa este viernes en 334,3. En las últimas dos semanas se han registrado 42 casos positivos, catorce de ellos sólo en la última semana.
El Ayuntamiento de Berja ha recordado a través de su página de Facebook que «es importante aumentar aún más la precaución y cumplir todas las medidas de seguridad para evitar la propagación de los contagios y que se impongan nuevas restricciones en el municipio».