El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación de Almería ha publicado la obra ‘La guerra de los moriscos en la provincia de Almería 1568-1570’ escrita por Valeriano Sánchez Ramos. A lo largo de 440 páginas, el historiador virgitano desarrolla un excelente trabajo centrado en este período tan importante para el territorio provincial.

En el prólogo, el propio autor sostiene que “la historia de los moriscos en la provincia de Almería es una etapa fundamental de esta tierra. Fue el último aliento de la cultura hispano-musulmana, cuyo desarrollo histórico inició un traumático camino sin fin de continuidad desde la Rebelión Múdejar (1500-1501). A partir de este momento, con el bautizo forzoso, los cristianos nuevos almerienses asistieron a una difícil convivencia con los cristianos viejos, cuyo punto álgido fue la rebelión iniciada en la Navidad de 1568”.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha a Valeriano Sánchez su gran trabajo por recuperar aspectos destacados de la historia de Almería. “En este caso, se centra en una obra excepcional sobre la guerra de los moriscos, un evento que tuvo una gran repercusión a nivel nacional. Esta obra marca un antes y un después en lo que fue la Guerra de los Moriscos en el siglo XVI. La provincial cuenta con una obra clave que deben los almerienses leer para conocer en profundidad un hecho que ha marcado el devenir de la provincia”.

Valeriano Sanchez Ramos presentacion libro Guerra de los MoriscosPor su parte, Francisco Alonso, director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha apuntado que “esta obra ha sido la piedra angular de la conmemoración de la guerra de los moriscos. Se trata de una obra rigurosa y completa que explica este acontecimiento. Además del libro contamos con una exposición y un documental donde se da cuenta de los lugares donde se dieron batallas y conflictos”.

Fue en la Navidad de 1568 cuando los moriscos se sublevan en La Alpujarra y extienden la revuelta a las comarcas del río Nacimiento, Gérgal, Campos de Tabernas y Níjar. La obra de Valeriano Sánchez Ramos relata con gran detalle cómo sucedieron aquellos primeros momentos y de la conmoción de las autoridades, que fueron incapaces de frenar la sedición. Fue tan virulento el alzamiento que ocasionó en un primer momento la intervención del II marqués de los Vélez con un fuerte contingente del Eeino de Murcia.

Sánchez Ramos describe con minuciosidad los diferentes bandos políticos en el seno de la nación morisca, cuyo rey era Abén Humeya, así como las dificultades del generalato realista para sofocar la rebelión. Antes al contrario, a partir de junio de 1569 la contienda se extendió a la Sierra de los Filabres y valle del Almanzora, amenazando con colapsar el territorio con los intentos de ocupación de las comarcas de Los Vélez y el Levante. Ante el cariz que adoptó el conflicto Felipe II ordenó la intervención de los tercios de Italia, tropa de élite que quedó bajo el mando de un miembro de la familia real: don Juan de Austria.

En este libro se ofrecen las claves de un complejísimo conflicto poco conocido que cuenta con múltiples escenarios bélicos a lo largo y ancho de la provincia almeriense, toda vez que sienta las bases de las diferentes estrategias seguidas en ambos bandos, contextualizándolos dentro del delicado y difícil equilibrio Mediterráneo. La alianza morisca con las naciones berberiscas y, sobre todo, con el imperio otomano, dieron un cariz internacional a la guerra, que queda enmarcada en el contexto imperia”.

“Todo ello dentro de una constante espiral de violencia, los ánimos de paz lograron abrirse paso en ambos bandos a inicios de 1570, plasmados en los tratos de paces entre don Juan de Austria y Hernando el Habaquí. La promulgación del bando de Santa Fe de Mondújar para la reducción de los moriscos, protagonizada en Padules, y repetida en Fuente Victoria, oficialmente zanjó el conflicto”, sostiene Sanchez.

Valeriano Sánchez Ramos ha explicado que “este libro es el inicio para que cualquier historiador quiera afrontar el hecho morisco y tiene mucho material para trabajar, contando con una visión mucho más clara y amplia de lo que fue. Hay mucho que escribir, aunque en este libro se dan las claves para entender que fue la cultura morisca y cual fue el conflicto”.

Sobre Valeriano Sánchez

Valeriano Sánchez Ramos nace en Berja en 1966 y estudió la especialidad de Historia Moderna y de América en la Universidad de Granada, ejerciendo de profesor de Historia en Almería. En su faceta investigadora se encuentra dentro de la corriente historiográfica de la historia social y de las mentalidades, en donde cuenta con un nutrido número de libros y artículos científicos, así como diversas coordinaciones de congresos, jornadas y simposios que han dado su fruto en numerosas publicaciones monográfica de actas y obras colectivas.

Entre las diferentes líneas de actuación, son sus estudios sobre la conflictividad morisca, tema que trabaja desde hace más de veinte años, donde ha cosechado un reconocimiento nacional e internacional. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses -del que fue su director-, es también miembro fundador del Centro Virgitano de Estudios Históricos, así como miembro del Consejo Editorial de la Revista Andalucía en la Historia del Centro de Estudios Andaluces.