Los vecinos de Berja como resto de andaluces tienen desde hace semanas la posibilidad de solicitar el conocido como pasaporte covid, siempre y cuando hayan sido vacunadas, se hayan realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se han recuperado de coronavirus. Este Certificado Covid Digital de la UE acredita dichas situaciones y se puede solicitar de manera gratuita a través de ClicSalud+ y de la App Salud Andalucía.

El método más rápido es a través de la aplicación Salud Andalucía, ya que gracias a un doble factor de autenticación a través de un PIN de un solo uso al teléfono móvil del ciudadano (vía SMS o notificación a Salud Andalucía), se evita tener utilizar el certificado electrónico (firma digital) para poder obtener el pasaporte covid.

certificado covid BerjaUna vez que el ciudadano se ha autenticado en Salud Andalucía por alguno de los mecanismos disponibles, si tiene completada la pauta de vacunación puede descargar un documento acreditativo y obtener un código QR que, además de contener información como la fecha en la que su vacunación fue completada, servirá para la comprobación de la autenticidad de su certificado de vacunación por parte de terceros.

El certificado de vacunación también está disponible para su descarga desde la página web ClicSalud+, en este caso será necesario el certificado electrónico para poder realizar la descarga del pasaporte covid. En este portal además de otros datos de salud, una persona puede consultar todas las vacunas que le han sido administradas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). No obstante, cualquier ciudadano que desee obtener este documento y no pueda utilizar para ello medios digitales, podrá dirigirse a cualquier centro sanitario del Servicio Andaluz de Salud (de atención primaria u hospitalaria) y solicitarlo.

Las personas que no dispongan de certificado electrónico en su ordenador, pueden solicitar el código a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y posteriormente solicitar cita previa en el Ayuntamiento de Berja para completar el proceso y acceder desde el ordenador a la web ClicSalud+ de manera segura.

Tipos de certificados

Vacunación: el certificado de vacunación se muestra cuando se ha administrado una vacuna autorizada en la Unión Europea, indicando si se ha completado o no la pauta de vacunación. La validez de este certificado es de 365 días después de la fecha de vacunación.

Pruebas: consiste en la certificación de resultados negativos mediante una prueba PCR o de un test de antígeno rápido y tiene una validez de 72 horas y 48 horas, respectivamente. Dado que la cartera básica del Sistema Nacional de Salud no incluye la realización de pruebas diagnósticas con estas indicaciones, existe la opción de realizarse la prueba en un centro privado y que desde el propio centro se pueda tramitar y entregar dicho certificado de la forma más ágil posible.

Recuperación: se emite después de pasar la Covid-19, siempre que haya sido diagnosticada por prueba PCR, y tiene una duración de 180 días, contando a partir de la fecha del resultado inicial positivo. El reglamento europeo no admite que el diagnóstico se haya realizado mediante prueba de antígeno positiva para el certificado de recuperación. Este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.