El Ayuntamiento de Berja ha presentado el nuevo proyecto de adecuación del Parque de la Alpujarra que convertirá a este espacio en un referente para el ocio familiar con la construcción de una gran zona de juegos ambientada en la temática minera a la que históricamente ha estado unida el municipio.
Con este proyecto, que se ejecutará a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Almería, se invertirán 289.256,20 euros para diseñar un nuevo espacio que se convertirá en parte de la identidad virgitana y que tendrá como elemento principal una gran torre de nueve metros de altura con seis plantas de juegos.
Las empresas interesadas en la ejecución de este proyecto podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 29 de noviembre, fecha tras la cual se adjudicará y se estima que comiencen en el primer trimestre de 2022, con un plazo de ejecución de noventa días.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha destacado que «el principal objetivo que persigue el proyecto es convertir el parque de la Alpujarra en un referente para el ocio familiar en toda la comarca, dotándolo de un área de juego con gran capacidad de usuarios, revalorizando el actual parque y dotándolo de un nuevo atractivo y que pase a ser un elemento distintivo dentro del municipio.»
El vicepresidente y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha destacado el valor de esta actuación en el municipio de Berja que “es un pueblo que se ha convertido en una referencia de la provincia de Almería, en el que la gente se va a residir allí porque cuenta con todos los servicios que cualquier familia necesita para vivir. Es un orgullo que de la colaboración institucional podamos seguir engrandeciendo Berja”.
Por otro lado, ha reafirmado la apuesta de la Diputación con los municipios más pequeños: “seguimos poniendo en marcha herramientas que igualen oportunidades entre los almerienses, vivan donde vivan. Con la reciente aprobación de los presupuestos de 2022, vamos a hacer un esfuerzo aún mayor para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la provincia”.
La nueva zona de juegos se ubicará en la explanada pavimentada de la parte baja del Parque de la Alpujarra donde se montarán los aparatos y juegos infantiles con una temática que rememore los orígenes mineros de Berja. Entre otros, el parque contará con una locomotora de madera para niños de entre 2 y 6 años, un carromato, una vagoneta para niños de entre 1 y 4 años con función lúdica de reunión y psicomotricidad, recreando la forma de una vagoneta minera con zonas de asiento, huecos circulares y paneles lúdicos.
El elemento principal de la zona será una torre de forma de prisma hexagonal, con elementos decorativos en fachada en forma de arcos de medio punto que le aportan dinamismo y la vinculan con la arquitectura tradicional e histórica con unos toboganes que desembocarán en paralelo a modo de conductos de transporte de materiales.
Además, la torre contará con elementos jugables como rocódromo, engranajes giratorios, escalera de red y acceso a los toboganes, uno tubular de cinco metros y otro de siete metros que partirá de un mirador.