La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visitó el pasado viernes las actuaciones de restauración hidrogeomorfológica y de naturalización que se está llevando a cabo en el río Adra desde las Fuentes de Marbella y que otorga seguridad frente a posibles avenidas y está recuperando un cauce que hasta hace unos meses estaba cubierto completamente por cañaveral.

«Esta segunda fase, con una inversión de 2,3 millones de euros, se desarrolla íntegramente en el municipio de Berja, pero beneficiará tanto a virgitanos como a abderitanos, que llevaban años demandando mejoras», ha señalado la consejera. Las actuaciones comenzaron en octubre de 2021. Para no interferir en los procesos reproductivos de las comunidades faunísticas se limitan hasta marzo, por lo que en la actualidad los trabajos se encuentran suspendidos.

En los primeros seis meses ya se ha actuado en 5,2 kilómetros de los 7,4 que abarca esta segunda fase. De los 54 hectáreas de superficie que contempla el proyecto, ya se han cubierto 30 hectáreas. «Los trabajos marchan a buen ritmo y hoy podemos ver los espectaculares resultados de la limpieza, ha destacado Crespo, explicando que «se han retirado casi 600 toneladas de residuos y eliminado 12.400 toneladas de cañaveral y especies autóctonas de 28 hectáreas, la mitad de lo proyectado, lo que ha permitido el afloramiento del agua en el cauce».

En la visita han participado también los alcaldes de Berja, José Carlos Lupión, y de Adra, Manuel Cortés; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona Jiménez; el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías; y las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín y Raquel Espín, respectivamente.

Igualmente se ha iniciado la restauración de la cubierta vegetal con 6.500 plantas de las 24.000 previstas (30%) y se han cubierto casi cuatro kilómetros de saneamiento y adecuación de acequias, de los 8,7 kilómetros del total contemplado. «En la próxima fase de trabajos se iniciará la creación de la balsa naturalizada, con la que favorecemos el establecimiento del fartet, porque el río está considerado un espacio indispensable para asegurar la viabilidad de esta especie amenazada en Andalucía», ha agregado Crespo.

«Cumplimos lo prometido, avanzamos con la Revolución Verde», ha añadido, remarcando que «generamos empleo verde: hasta la fecha, 4.300 jornales de los casi 10.400 jornales previstos hasta mayo de 2023, fecha de finalización del proyecto». Estas actuaciones reducen el riesgo de desbordamientos en el río Grande, desde Las Fuentes de Marbella a la confluencia con el río Chico, y garantizan la regeneración del ecosistema asociado al río.

En este sentido, ha puesto de relieve que esta actuación «mejora la conectividad de tres Zonas Especiales de Conservación: el propio Río Adra, las Sierras de Gádor y Énix y la Albufera de Adra».

«SATISFACTORIO» COMPORTAMIENTO CON LAS LLUVIAS
Las «intensas» lluvias registradas en las últimas semanas han evidenciado el «satisfactorio comportamiento de los cauces» en los que la Junta de Andalucía viene actuando durante los tres últimos años. «Las tareas de prevención, el respeto de la ciudadanía y el buen uso de las zonas restauradas tiene grandes ventajas, aunque somos conscientes de que los episodios de DANA son imprevisibles», ha precisado Crespo.

Las intervención en ramblas y cauces son una herramienta para la lucha contra el cambio climático, la prevención de riesgos de inundaciones y suponen una mejora en la capacidad de desagüe de los ríos. La titular de Agricultura ha asegurado que «tenemos que estar preparados y vamos a seguir apostando por la conservación de nuestros cauces como una medida ambiental básica».

Del 2015 al 2018 se habían invertido 15,3 millones de euros en Andalucía y «en estos tres últimos años la cifra se ha disparado a 35,8 millones», según ha indicado la consejera. «Almería es hoy más segura gracias a una inversión histórica en restauración de cauces. Nunca antes se habían movilizado tantos recursos para dar seguridad y reducir el riesgo de avenidas», ha resaltado, señalando que en total, más de 19 millones de euros que han posibilitado actuar en 360 kilómetros. Estamos trabajando en los cinco grandes ríos de la provincia: Adra, Aguas, Antas, Andarax y Almanzora».

Por último, ha apuntado que «ya contamos con una programación de inversiones de 50 millones de euros en restauración de cauces hasta 2025. De ellos, casi 20 millones tienen como objetivo la ejecución de proyectos en la provincia de Almería. «Con actuaciones de envergadura como la que proyectamos en las márgenes del río Antas en los términos municipales de Antes, Garrucha y Vera, presupuestadas en más de 7 millones de euros», ha concluido.