La consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía a petición del Ayuntamiento de Berja está realizando durante las dos últimas semanas trabajos de apeo de árboles quemado y limpieza en la Sierra de Gádor, en la zona que se vio afectada por el incendio ocurrido en 2021.

Tras analizar conjuntamente por parte de los técnicos de ambas administraciones la evolución de la zona incendiada y la buena regeneración de la vegetación natural, el personal de la Consejería equipado con medios necesarios para el apeo de árboles caídos está actuando en la zona colindante a los senderos, dejando el camino libre de obstáculos para evitar todo riesgo para los cientos de senderistas que recorren la Sierra de Gádor cada semana.

Entre estas medidas de limpieza y seguridad se van a eliminar árboles caídos,  árboles quemados en riesgo de caída y cortar ramas deterioradas con riesgo de desprenderse. Los senderos afectados por el incendio fueron el de las Minas de Berja (PRA-336) y el del Cerezo (SLA-58).

El incendio ocurrido en enero 2021 que afectó a 550 hectáreas de la Sierra de Gádor se originó en el paraje de El Cerezo y se propagó por la zona de La Retumba, la Covacha y el Morrón Gordo.