La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, presentó este sábado actuaciones en materia de depuración que el gobierno andaluz va a llevar a cabo para dotar de colectores a las barriadas de varios municipios entre los que se encuentra Berja y para los que se ha previsto una financiación inicial de más de siete millones de euros. Se trata de una actuación «ambiciosa» que abarcará casi diez kilómetros de conducciones y permitirá «cerrar el circulo de la depuración».

En Berja se dotará de colectores a cuatro zonas distintas, estando prevista que se las obras se realicen en la carretera de Granada, así como los núcleos de población de Alcaudique, San Roque y Peñarrodada. Más de 10.800 habitantes se beneficiarán de estas actuaciones que construirán y renovarán más de 6 kilómetros de colector en el municipio virgitano.

En el barrio de Alcaudique, la antigüedad y la existencia de zonas con poca pendiente, unido al material de los tubos de saneamiento (hormigón) ha provocado la debilitación estructural del colector, por lo que se hace necesario su completa renovación.

En el caso de la carrera de Granada, en pleno centro de Berja, el saneamiento existente se compone de canales rectangulares construidos en base a pizarras careadas y mortero hidráulico, por lo que su estado necesita su inmediata sustitución. El barrio de San Roque posee parcialmente red de saneamiento, ya que el colector general que se dirige a la depuradora tiene su trazado por la carretera AL-5300, y por tanto las edificaciones aledañas están conectadas a la red. Por tanto, se trata de ampliar el área de cobertura de saneamiento para que llegue a un mayor número de usuarios, tarea que se realizará con un nuevo colector a lo largo de la calle Ramal de Adra.

El caso de Peñarrodada constituye una actuación diferenciada, ya que posee una fosa séptica instalada en la rambla de Coca para la evacuación por infiltración y se encuentra saturada, por lo que se hace necesario conectar la red de este núcleo al colector general de Berja para depurar las aguas.

La consejera ha explicado que estas obras «vendrán a dar solución a los problemas de filtraciones y saturación que sufren actualmente las redes de depuración de estas localidades, debido a la antigüedad de estas, así como a dotar de sistemas de depuración a aquellas zonas rurales que aún no cuentan con ello mediante la ampliación de la red».

El concejal de Agricultura, Jorge Moreno, ha puesto en valor «la agilidad con la que la Consejería ha atendido una demanda vecinal y una inquietud del municipio de Berja que precisaba esta obra para acabar con problemas de falta de depuración que tenían en las barriadas del municipio».