España participará en el segundo Concurso Completo Internacional clasificatorio de Ecuestre para la Liga de Copa de Naciones 2023, que se llevará a cabo entre el 11 y 14 de mayo, en el imponente ICC Chatsworth International Equestrian Centre. El ganador ocupará una plaza en los Juegos Olímpicos París 2024.

Con esto en mente, la Real Federación Hípica Española publicó la lista de jinetes que participarán en la tan esperada competición:

  • Antonio Cejudo con “Carin L”
  • Eduardo Via-Dufresne con “Maribera Pomes”
  • Pedro Lira con “Lujuria del Amor”
  • Ricardo Moltalvo con “Hanleen Ciontis”
  • Esteban Benítez con “Milana 23”

Cabe recordar que la selección de España culminó en la quinta posición en Montelibretti, un evento que sirvió para ver el debut de Marçal Piró y Mario Nicolás con la absoluta, aunque también sufrieron la baja de Esteban Benítez por problemas físicos de “Escara GP”. En Chatsworth también podrían otros dos jinetes: Pedro Lira y Ricardo Montalvo.

Competiciones del evento ecuestre internacional CCI de Chatsworth

Durante los últimos años, el CCI de Chatsworth ha presentado la más destacada versión de concurso completo, gracias a su instalación hípica, pista doma clásica letras. Tanto los jinetes como los seguidores disfrutan de este circuito que trae lo más sobresaliente del concurso completo en varias locaciones. En el caso de los jinetes, se presentan con todo el equipamiento y material para equitación, el cual podrás encontrar en la mejor tienda hípica online. La competición cuenta con una categoría de CCI 4*-S, CCIO4*-NC-S y CCI2*-S, y reúne a los más destacados de la acción ecuestre.

Evento CCI 4*-S

Campo con un recorrido de 3200-4000 m con 32-40 esfuerzos, y se corre a una velocidad de 570 mpm. Estadio tiene un máximo de 15 esfuerzos y 11-12 obstáculos, y se corre a 375 mpm, con un recorrido de 450-550 metros.

Evento CCIO4*-NC-S

Cuatro estrellas equivale a BE avanzado tanto en la tecnicidad de la prueba de doma como en la altura de las fases de salto. El salto de obstáculos tiene una altura de hasta 1,25 m, mientras que el campo a través llega hasta 1,20 m.

Evento CCI2*-S

Campo con un recorrido de 2400-3200 m con 24-32 esfuerzos, y se corre a una velocidad de 520 mpm. Estadio tiene un máximo de 13 esfuerzos y 10-11 obstáculo o accesorios de doma clásica, montados a 350 mpm, con un recorrido de 350-450 metros.

¿Tiene España posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024?

La Copa de Naciones se incorporará a la categoría de 4 estrellas de Chatsworth, en la que los países competirán por conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Se trata de la segunda de las ocho pruebas de la liga de 2023 y, al celebrarse a principios de temporada, se espera que atraiga a un gran número de participantes internacionales: seis de los diez mejores jinetes del mundo tienen su base en Gran Bretaña y se espera que muchos más viajen hasta aquí para disfrutar de la atmósfera del campo a través de Chatsworth Estate.

Gran Bretaña, vigente campeona olímpica y europea de concurso completo, cuenta con un sólido historial en la serie, ya que ha encabezado la liga en tres ocasiones desde que comenzó en 2012, pero se enfrentará a la competencia de Nueva Zelanda, Irlanda, Japón, Francia y Australia, entre otras naciones líderes. España ha reunido a un grupo interesante de jinetes con los que espera dar la sorpresa en el torneo.

Como ya mencionamos, el Chatsworth International Horse Trials se celebra del 12 al 14 de mayo. Tanto el sábado como el domingo habrá carreras de Cross-Country, además de un divertido programa de exhibiciones en pista, entretenimiento familiar, una gran selección de regalos de fabricantes y minoristas locales y excelente comida.

¿Qué son los deportes ecuestres?

La hípica se refiere a la habilidad de montar a caballo, conducir un caballo o hacer carreras de obstáculos. Deriva de la palabra latina «ecuestre», que significa caballo. A grandes rasgos, la hípica incluye el uso de caballos con fines prácticos: transporte, actos culturales, actividades recreativas y deportes de competición.

Hay muchos otros tipos de deportes ecuestres. Algunas competiciones ecuestres son, bajo silla de montar: carreras de caballos pura sangre, carreras de obstáculos de cross hípica y modelos cuadrilongo doma clásica, cuarto de milla americano, caballos árabes, akhal teke, appaloosas, caballos paint americanos, carreras de resistencia y carreras de caballos. También existen las carreras con arnés, que se celebran en toda Europa, Nueva Zelanda y Australia.

Deportes de la Federación Internacional de Ecuestres

  • Doma clásica: Jinetes y caballos ejecutan de memoria una serie de pruebas predeterminadas.
  • Salto de obstáculos: Los jinetes intentan saltar limpiamente una serie de obstáculos en un tiempo determinado.
  • Concurso completo: Los jinetes compiten en tres tipos de pruebas, doma, campo a través y salto de obstáculos, en una sola competición.
  • Conducción combinada: Un conductor en un carruaje tirado por caballos participa en tres pruebas: doma, maratón y conos.
  • Endurance Riding: Disciplina ecuestre en la que jinetes y caballos compiten en carreras sobre distancias muy largas.
  • Reining: Los jinetes guían a sus caballos a través de un patrón preciso de giros, círculos y paradas.
  • Volteo ecuestre: Disciplina de gimnasia y danza que se practica a caballo.

Otros deportes ecuestres

Cross-Country: Los jinetes deben saltar entre 30 y 40 obstáculos en un tiempo determinado, con penalizaciones si se excede el tiempo asignado o si un caballo se niega a superar un obstáculo.

Western Pleasure: Concurso hípico en el que se evalúan los modales y la compostura de los caballos.

TREC: Deporte ecuestre francés cuyo objetivo es poner a prueba tanto al caballo como al jinete en competiciones que constan de tres pruebas distintas.

Gymkhana: Prueba ecuestre de varios juegos que se realiza para mostrar el talento de los caballos y sus jinetes.

Todo está listo para disfrutar del segundo Concurso Completo Internacional clasificatorio para la Liga de Copa de Naciones 2023, uno de los más relevantes de este primer semestre del año. ¿Podrá España realizar una buena actuación y ganar el boleto a los Juegos Olímpicos París 2024? De entrada, la competencia está muy reñida, con Gran Bretaña como el gran favorito, pero la selección española ha reunido a un grupo de jinetes con suficiente calidad para lograr el objetivo. Solo falta esperar.