El próximo sábado 17 de febrero, a las 12 horas, el Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería acogerá la solemne sesión pública de Recepción como nuevo Académico Correspondiente de la Academia de la Historia de Andalucía, a Juan Manuel Martín Robles (Sección: Historia del Arte, directores de grandes museos), quien pronunciará el discurso de ingreso titulado La construcción de un imaginario a través del Arte: Almería y el barrio de la Chanca en las artes plásticas.

En laelección del nuevo Académico se han valorado sus mas de veinticinco años de trabajo y estudio en torno a la Historia del Arte. Una carrera que inició en 1997, durante sus años como estudiante universitario, participando en el Congreso Nacional de Arquitectura Modernista celebrado en Melilla con la comunicación El arquitecto D. Enrique López Rull y su aportación al modernismo almeriense.

Licenciado y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, ha realizado estudios de postgrado en Museología, Patrimonio cultural y Gestión de proyectos culturales. Socio de la Red de Museos y Estrategias Digitales, es miembro del Centro Virgitano de Estudios Históricos y del Instituto de Estudios Almerienses, de cuyo Consejo Asesor ha sido coordinador del Área de Creación entre 2021 y 2023.

Profesor interino del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén en el periodo 2008-2011, desde marzo de 2012 dirige la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el Museo Ibáñez de Olula del Río. Labores que desde el año 2015 comparte con la dirección artística de las dos sedes del Museo de Arte de Almería (Museo de Arte Doña Pakyta y Espacio 2), del que es titular el Ayuntamiento de Almería.

Su labor como director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino también le llevó a participar en el diseño museológico y puesta en marcha, en 2012, del Museo Ibáñez de Melilla, y le ha vinculado al Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC). Museo promovido por la Diputación de Almería para el que ha redactado tanto su Plan Museológico, como su Proyecto de Dirección y Gestión, y del que es su director.

Co-coordinador del proyecto 50 años de artes plásticas en Jaén del Instituto de Estudios Giennenses, lleva vinculado a la gestión cultural desde el año 2007, cuando comenzó a colaborar con la empresa granadina ARTE&CIA. Desde el año 2005 ha comisariado y coordinado más de un centenar de exposiciones temporales para museos, salas y espacios culturales de Almería, Granada, Jaén, Melilla o Murcia.

Como investigador, ha publicado más de veinte monografías sobre Arte y Arquitectura, con especial atención tanto a la crítica de arte y sus vínculos con el Arte, y el realismo español contemporáneo (con publicaciones sobre Antonio López y Golucho, entre otros), como a la plástica almeriense (centrando su interés en los pintores indalianos y artistas como Federico Castellón, Miguel Salmerón Pellón o Andrés G. Ibáñez, a quien ha dedicado una atención especial desde 2008), la obra fotográfica de Carlos Pérez Siquier o la arquitectura burguesa virgitana.

Al margen de su labor profesional e investigadora, sus vínculos con la cultura y su gestión le han llevado a ser Presidente del Vector de Cultura y Turismo Sostenible del Plan Estratégico Almería 2030 del Ayuntamiento de Almería, y a formar parte del equipo redactor del proyecto CAMINA.