El Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería acogió este sábado 17 de febrero la solemne sesión pública de Recepción como nuevo Académico Correspondiente de la Academia de la Historia de Andalucía, del virgitano Juan Manuel Martín Robles (Sección: Historia del Arte, directores de grandes museos), quien pronunció el discurso de ingreso titulado La construcción de un imaginario a través del Arte: Almería y el barrio de la Chanca en las artes plásticas.

El acto contó con la intervención del delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Vélez, y la presencia del alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y del alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual. El primer edil felicitó al virgitano y miembro del Centro Virgitano de Estudios Históricos e hizo entrega de un regalo protocolario del Ayuntamiento de Berja.

Juan Manuel Martín Robles se convierte en el segundo virgitano que se incorpora como miembro a esta academia. En enero de 2016, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Berja acogió la ceremonia de ingreso de Valeriano Sánchez Ramos como miembro número de la Academia Andaluza de la Historia.

En su discurso, Juan Manuel disertó sobre cómo “la irrupción, mediada la década de 1940, del grupo de pintores almerienses que, bajo el signo totémico del Indalo y comandados por el polifacético Jesús de Perceval, formaron parte del Movimiento Indaliano, no sólo supuso una profunda renovación de la adocenada plástica local. También conllevó un profundo cambio en la forma de representar, a través del paisaje, la ciudad de Almería”.

Vídeo completo del acto de ingreso