Con la perspectiva de la Semana Santa por delante, Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Berja, ha hecho un esfuerzo para acelerar las obras de mejora de la red de abastecimiento que estaba ejecutando, de manera que las molestias a los vecinos en estos días señalados fueran las menores.
Concretamente, la empresa ha finalizado antes de la Semana Santa la renovación de las tuberías de agua potable de las calles La Carreterilla, Carretera de Turón y Ramal de Adra (esta última, con menos afección a las procesiones, se terminará el miércoles) con la idea de que la ejecución de las mismas no pudiera afectar a los desfiles procesionales de la ciudad.
Estas obras están incluidas dentro del fondo de contingencias suscrito por Aqualia con el Ayuntamiento en el contrato de concesión. Este fondo de contingencia contempla la ejecución de diversas obras hidráulicas encaminadas a optimizar el servicio con la mejora y ampliación de redes que están causando numerosos problemas de averías y falta de presión. Para ello se van a renovar y ampliar 2.755 metros lineales de red de abastecimiento y 299 acometidas.
El conjunto de estas obras del fondo de contingencia, que beneficiarán a un gran número de calles del municipio, se ha presupuestado en más de 344.000€.
Aqualia ya ha finalizado varias de ellas, como son las que afectaban a las calles Barranquillo, Pozo Pago, Barrio Santa Cruz, Miguel Hernández, Elio Antonio de Nebrija, Enramos y Escuelas de San Roque.
Además, se contemplan mejoras en la depuradora de aguas residuales (EDAR) al objeto de minimizar olores y mejorar el tratamiento de la planta, y un estudio geofísico para la ejecución de un nuevo sondeo en Berja que permita tener una nueva fuente de agua potable que asegure así la disponibilidad del recurso.