Berja tendrá que seguir con el horario restringido hasta las 18:00 horas sin posibilidad de alargarlo hasta las 21:30 horas durante al menos una semana, ya que el distrito sanitario del Poniente almeriense mantiene el nivel de alerta 4 grado 1.
A pesar de la confusión generada durante la tarde de este jueves, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, ha confirmado que en Berja no se implanta el cierre perimetral como aparecía en el mapa COVID de la propia administración andaluza. Actualmente, con una tasa de más de 500 casos están en la provincia Viator (535,3) y Pulpí (772,3) y se adopta para ellos el cierre perimetral. Salen de las restricciones Los Gallardos, Garrucha, Vélez-Rubio, Balanegra, Vera, Urrácal, Lúcar, Ohanes y Felix.
Alargar el horario comercial era una de las principales medidas anunciadas por la Junta de Andalucía, pero no se podrán implantar en el Poniente almeriense al menos hasta la próxima revisión de las medidas que está prevista para el próximo jueves.
El aforo en la hostelería y la restauración es del 30% en el interior y del 75% en las terrazas; y del 40% en los gimnasios. Además, las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.
En los velatorios y entierros, sólo podrán asistir 6 personas en interior y 15 en exterior. A las ceremonias civiles y religiosas solo podrán asistir 30 personas. En los banquetes no podrá haber más de 30 personas en interior, y 50 en exterior. Dentro de los establecimientos comerciales solo puede haber el 50% del aforo, y el 40% en cines, teatros y auditorios.
El aforo en el transporte público sí sufre restricciones en este nivel: los viajeros que estén sentados deberán ir separados por un asiento y de pie no puede haber más del 50% del aforo.
Para determinar los niveles de las comarcas se tienen en cuenta seis indicadores como son el índice acumulado de los últimos 14 días, el índice de incidencia en mayores de 60 años, las pruebas PDIA, los porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización.
La vigencia de las medidas será de siete días desde las 00.00 horas del viernes 5 de marzo. Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica del coronavirus en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada jueves para evaluar la situación de los municipios.