Con motivo del Día Mundial de la Poesía, el martes 21 de marzo, se va a celebrar una Jornada poética-visual, para inaugurar el nuevo y definitivo Centro de Poesía Visual de Berja en la Casa de la Cultura. Arranca así el VII FESTPOVIBER, que será el 15 de abril. La Jornada comenzará a las seis de la tarde y contará con dos presentaciones: “MíraM”, libro de Poesía Visual, coordinado por Myriam Muriel Mercader, editado por BABILONIA, Papeles para mirar Nº 32 y el “MMIPV”, Museo Mínimo Itinerante de Poesía Visual, coordinado por Manel Antolí. Nos visitan desde Tarragona y serán los padrinos del CPVB. Después se verá el nuevo espacio, con más presencia de obras, inspirada la instalación en la idea del “Caos Mail-Art”.
MíraM, el libro, es en su esencia, la recopilación de la Revista de Poesía Visual y Experimental MíraM, que tuvo una duración de más de dos años y que mensualmente editó sus veintiséis números dirigidos por Myriam Mercader con la colaboración de César Reglero e Isabel Jover.
El Museo Mínimo de Poesía Visual: MMIPV, como su nombre indica, reúne unas 200 obras de poesía visual de 148 artistas, de más de veinte países del mundo, en tamaño pequeño y cuyos originales fueron enviados por correo postal, a raíz de una convocatoria que tuvo mucho éxito, organizada por Manel Antolí.
Esta definición del poeta visual Joaquín Gómez, Montijo-Badajoz, 1951, cuya obra también está presente en la colección CPVB, nos puede servir para entender las obras que podremos ver el martes: “La poesía como resultado de un pensamiento en constante flujo, como un mundo de posibilidades donde es “posible hablar con otro lenguaje” y aún tener sentido. Donde la reflexión es la obra misma y donde el autor solo juega el papel de presentador, combinando objetos para despertar una cadena asociativa, capaces de provocar diversos procesos mentales, sin límites, con la seguridad de que objetos fuera de su contexto tienen un nuevo sentido”.
Se destacará en el Tablón del CPVB a tres históricos autores, cuyas obras presentes en el Centro, vienen a cerrar el triángulo de un sello emblemático, completado en Berja. Tres referentes, pioneros latinoamericanos de la poesía experimental y del mail-art. Creadores de Festivales y Revistas, que pusieron en valor estas prácticas: Edgardo Antonio Vigo, Platense: Uno de los padres del arte conceptual, con la invención de máquinas inútiles. Desarrolló la idea de “campo reverberante”, donde el público pasa a la acción. Guillermo Deisler: Fue uno de los precursores de la poesía de vanguardia. Bajo el título de “la nueva poesía”, entró en constante diálogo con otros poetas chilenos de la década de 1960. Clemente Padín, uruguayo: Referente de la poesía concreta. Un poeta comprometido ante la vida y lo artístico innovador. Recibió el Premio de Honor Bernarnd Heidsiek por el Centre George Pompidou, París, 2019.
Con este Centro dedicado a la Poesía Visual, se abre un espacio que confluye con las artes visuales: el arte contemporáneo, el post-arte.
El Ayuntamiento de Berja, apuesta con la cesión del espacio, la última planta de la casa palacio del Siglo XIX y la inversión económica realizada, por la Cultura y el arte más innovador, en sintonía con los tiempos que nos han tocado vivir. Su interés por este proyecto, sitúa a este municipio de la Alpujarra, en el punto de mira de artistas visuales, poetas experimentales y mail artistas del mundo. Francisco Escudero, Director del Centro, agradece esa importante apuesta, y también da las gracias, a todos los que han donado obras, que estarán siempre presentes en las exposiciones, haciendo pedagogía de la importancia del arte para vivir, pensar y soñar. Porque la vida es arte y el arte es vida y de eso se trata, de florecer, salirse de la página o del lienzo, hacia la creación, la acción, aludiendo a las artes poéticas de Vicente Huidobro.