La Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo ha homologado recientemente el Sendero del Plomo (PR-A 466) impulsado por el Ayuntamiento de Berja con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento de Berja ha apostado por la ampliación de la Red Local de Senderos de la Sierra de Gádor con la creación de este recorrido de casi 42 kilómetros y 1.802 metros de desnivel positivo.
El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha visitado parte del recorrido junto con el vocal de Barranquismo y Escalada de la Delegación de Almería de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo. El sendero es una ruta circular de varias etapas que tiene su punto de salida junto al mirador de Castala.
El primer edil virgitano ha destacado que “la puesta en marcha de esta infraestructura abre la posibilidad de la organización de nuevos eventos deportivos en los que ya estamos trabajando y complementar los recursos que podemos ofrecer en torno al Parque Periurbano de Castala al que ya acuden multitud de visitantes”.
El sendero es el de mayor distancia homologado dentro de la red de senderos de Berja. Tiene su punto de salida en Castala y discurre por la alta montaña en los llanos del Sabinar, una de las zonas con mayor intensidad minera de la comarca. Además permitirá a los senderistas conocer enclaves tan singulares como el ‘Pozo Lupión’ o la ‘Mina Berja’ y parajes cargados de encinas centenarias como ‘La Retumba’.
El consistorio virgitano continúa trabajando en reforzar el turismo activo en la localidad y, en este caso, uniéndolo a la identidad minera a la que ha estado Berja ligada históricamente. A la oferta de senderos se une también la Vía Ferrata de Castala, inaugurada el pasado año, o la práctica de escalada en el paraje del Tajo de la Fuente.
El Ayuntamiento de Berja sigue apostando por el impulso del turismo activo en la localidad y ampliando la oferta de recursos. Este sendero se une a la Vía Ferrata de Castala, pequeño ‘paraíso’ para deportistas y escaladores en el Tajo de la Fuente.