pimientosLas producciones de ambos municipios son las más tempranas de la provincia y, de hecho, las comercializadoras comenzarán a recibir género desde mañana
Las producciones de pimiento de los municipios de Dalías y Berja son, año tras año, las que inauguran la campaña agrícola y, en esta ocasión, no iba a ser de otra manera.

Así, Jerónimo Barranco, miembro del Comité Local de Coag en Dalías, afirmó que, de hecho, «ya estamos empezando a cortar» y, de momento, «estamos viendo muy buenos pimientos». Esta campaña, las plantaciones de esta hortaliza en ambos municipios se adelantaron en torno a 10 ó 15 días «porque no tenemos un duro». Según explicó Barranco, ya la campaña pasada, los pimientos más tempranos, los de los primeros días de septiembre, tuvieron un mejor precio que los más tardíos y, por ello, «muchos agricultores han decidido poner el cultivo un poco antes».

Por su parte, Carlos Pérez, miembro del Departamento Técnico de Daliber, comentó que, en el caso de su comercializadora, «empezamos a recibir género el 1 de septiembre» y, confirmó que, efectivamente, «este año los cultivos van a ser algo más tempranos». Con respecto al desarrollo de las plantaciones durante los meses de verano, Pérez apuntó que «todo ha ido muy bien, ha habido muy pocas plagas». Aún así, indicó que, en las últimas semanas, con el incremento considerable de las temperaturas, «estamos viendo algo más de mosca blanca y de gusano, aunque no están causando graves problemas». Asimismo, y en lo que respecta al desarrollo del cultivo, explicó que, en algunas fincas, debido precisamente a la subida de los termómetros, «el cuaje de la planta se ha ido algo más alto y, en esos casos, el pimiento se recogerá algo más tarde, pero tampoco mucho».

Por otro lado, Jesús Villalobos, jefe del Departamento Técnico de Cabasc, cooperativa integrada dentro de Unica Group, comentó que, también en su caso, «comenzamos el día 1 a recibir género». «En general, la plantación ha ido muy bien y sólo hemos tenido algo más de mosca blanca que hace un año, pero sin incidencias importantes», explicó. Del mismo modo, señaló que los auxiliares se instalaron perfectamente en los cultivos de pimiento y, por tanto, iniciaron su trabajo con total normalidad, a pesar de las especiales condiciones climáticas de estos meses estivales. Según afirmó, «sólo el gusano ha dado algunos problemas más».

Expectativas
Con los primeros pimientos a punto de llegar a las comercializadoras, las expectativas puestas en el inicio de la nueva campaña son muchas. En primer lugar, y en lo que se refiere a la calidad del fruto, «de momento está siendo buena, pero habrá que esperar a recibir pimiento», apuntó Villalobos. Por su parte, Jerónimo Barranco corroboró la buena calidad de los frutos, aunque lamentó que el inicio de campaña «no pinta bien». Según explicó, «los primeros California que se están cortando están teniendo precios que rondan los 30 céntimos, cuando el año pasado por estas fechas estaban entre los 70 y 80 céntimos de euro el kilo».

Así las cosas, la ‘sombra’ de los bajos precios sigue ‘sobrevolando’ las cabezas de los agricultores.
Por último, los técnicos desearon que el que acaba de comenzar sea un año tranquilo y que tanto las plagas como el clima sean benévolos con los agricultores. De momento, no han sido más de las habituales las incidencias en los cultivos, entre otras cosas, porque la fauna auxiliar ha vuelto a responder adecuadamente.

Fuente: www.ideal.es