incendioriochico«Sin los cohetes las fiestas no serán las mismas, porque eran la razón de ser de estas fiestas, al igual que en otros municipios vecinos como Dalías, sería impensable la fiesta del Cristo de Dalías sin cohetes, pues igual la nuestra».

Con esta decepción se pronunciaban ayer vecinos del núcleo virgitano de Río Chico, los mayordomos e incluso fuentes del Equipo de Gobierno, a quienes sorprendió ayer recibir un comunicado de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el que se informaba de la resolución con fecha 13 de junio en la que se deniega lanzar cohetes con motivo de las fiestas patronales de la virgen del Carmen, sólo se autoriza a tirar cohete tipo traca, pero según Manuel Martín, uno de los mayordomos de las fiestas, «no nos da tiempo a tener ese cohete, porque siempre hemos lanzado los otros y se ha hecho una inversión muy fuerte que ahora se va a perder, al igual que la ilusión de mucha gente». Martín asegura que desde Berja se hicieron los procedimientos legales establecidos para solicitar los permisos, que se pidieron el 22 de junio pero la sorpresa ha sido que la respuesta para no autorizar los cohetes llega en plenas fiestas, ya que comenzaron el jueves.

«Las fiestas de la Virgen del Carmen de Río Chico se basan en los cohetes, no es tanto como Dalías pero es su seña de identidad y esto ha sido un palo», por ello, en la noche de ayer tenían pensado leer el comunicado recibido desde la Junta en la plaza para informar a los ciudadanos de porqué la salida y entrada de la virgen en la iglesia no será sonora como otros años.
Los mayordomos aseguran sentirse «defraudados» con esta medida, comunicada sin tiempo « a poder buscar otra solución para no perder el sentir de la fiesta».
Al parecer, la decisión del gobierno andaluz se basa en los incendios que cada año se producen en el monte cercano a la barriada, suceso que el año pasado dio un buen susto por la quema de varias hectáreas. Pero para evitarlo, tanto el mayordomo como desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento se ha declarado a IDEAL que se había aumentado y mejorado el plan de seguridad, con una mayor dotación de bomberos, más zonas de agua y mejora de los accesos al monte así como la presencia de ambulancia.

Pero aún así se ha denegado el permiso y al cierre de esta edición eran muchos los devotos que peregrinan a Río Chico que se sentían decepcionados al conocer que no podrían disfrutar del castillo de fuegos artificiales ni de los cohetes que cada año suben al cielo como mandas, rezos y agradecimientos que pagan los vecinos y vecinas para engrandecer la fiesta del Carmen.