La nueva empresa gestiona actualmente la recogida de residuos en Teruel

logo grupo ragaLa limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos del municipio de Berja comenzarán a ser gestionadas por la empresa Raga. Después de que el Pleno del Ayuntamiento autorizara la operación de cesión por parte de la empresa concesionaria hasta ahora de esos servicios, Ferroser del grupo Ferrovial, ya sólo quedarían los últimos trámites burocráticos.

La noticia llega semanas después de la polémica suscitada en una sesión plenaria en la que el PSOE exigió la dimisión o el cese de la concejala de Servicios Básicos, María Dolores Manrubia, por “no haber sido capaz de detectar deficiencias en la gestión de CESPA”. Desde el grupo socialista han denunciado en diversas ocasiones el elevado coste que supone esta empresa para las arcas municipales teniendo en cuenta algunos de los incumplimientos del contrato.

El Grupo Raga llegará a Berja manteniendo las mismas condiciones del contrato e incluso con una rebaja económica. Esta nueva empresa implantará en un corto espacio de tiempo la recogida de basuras mediante el sistema de carga lateral, lo que conllevará el reemplazo de los contenedores que hasta ahora hay distribuidos por término municipal. El Grupo Raga es la empresa que actualmente gestiona la recogida de residuos de Teruel, la conservación del Espacio Natural de Doñana, la limpieza de la Plataforma Logística de Zaragoza, entre otras actividades como por ejemplo el mantenimiento de las zonas verdes de Granada capital. La sede territorial de la zona sur de esta empresa está establecida en Mairena del Aljarafe (Sevilla) aunque tiene otras repartidas por todo el territorio nacional.

Los concejales del Partido Socialista decidieron abandonar la sesión del Pleno donde se votaba la propuesta de cesión del contrato de Cespa. Tras finalizar el segundo turno de palabra del portavoz del PSOE, Víctor Martínez, en el debate de este punto. El controvertido punto y más importante de la sesión, hizo que se subiera el tono del discurso. Víctor Martínez, portavoz del PSOE, manifestó su postura contraria a la cesión de ese servicio puesto que según él, las negociaciones se han hecho sin transparencia, considerando que no se ha planteado en comisión informativa y además aún no se conoce que calendario de pagos habrá con CESPA (actual Ferroser).

Jose Carlos Lupión, portavoz del equipo de gobierno municipal, manifestó que la cesión es legal y transparente y que se cederá en las mismas condiciones. El portavoz socialista insistió en su oposición a la cesión pues primero debe de verse si hay solvencia técnica y económica y que antes de hacer la cesión hay que ver quÉ pasa con las deudas y cómo se van a pagar, es decir, si se establecerá un calendario de pago. No cuestionan al Grupo Raga pero consideran que era un momento idóneo para intentar recuperar el servicio y municipalizarlo.

Según el PSOE, la empresa actual concesionaria del servicio no ha cumplido las condiciones pactadas al no poner 220 contenedores, contratar solo 12 de las 17 trabajadores previstos, no tener la empresa concesionaria local propio -continúan en el CETI-, y que no se sabe que va a pasar con la deuda que supera el millón de euros. Lupión recordó al grupo socialista que ya pretendió «crear incertidumbre con la cesión de la residencia de ancianos donde pusieron en entredicho a la empresa, confundió a los trabajadores, lo que es insostenible después de dos años» El PSOE considera que la cesión busca un «lavado de imagen» antes de las elecciones muniicipales y que por ello se cambió el orden del día del Pleno. Por último Víctor Martínez señaló que si tras las elecciones municipales gobiernan, no asumirán un calendario de pago que no parta de un estudio exhaustivo, porque ese dinero es de los ciudadanos de Berja.

Es en este momento cuando adviertió que ni siquiera iban a votar en contra de la cesión, y a continuación los cinco ediles socialistas presentes en la sesión se levantaron y abandonaron el Salón de Plenos del Consistorio. El portavoz del PP, ya sin los concejales del PSOE presentes, afirmó que los socialistas «han venido a hacer política y no defienden intereses de los ciudadanos si no que defienden intereses partidistas e incluso traen a sus propios cámaras». El punto finalmente se aprobó por mayoría, con los votos a favor del PP y la ausencia de los concejales socialistas.