El embalse de Benínar en Berja se encuentra a 2 de febrero de 2018 al 7,94% de su capacidad, es decir, de los 63 hectómetros cúbicos que puede albergar, sólo llega a cubrir 5. En esta misma semana pero de 2017 este embalse estaba al 12,70%, con 8 hectómetros cúbicos embalsados, lo que supondría un descenso interanual del 5%.
Comparando con la misma fecha pero hace 10 años, en 2008 este pantano albergaba 11 hectómetros cúbicos, un 18,41% de su capacidad total.
La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, también advirtió a principios de este año que la situación hidrológica es de una especial gravedad cuando se han cumplido cuatro años ya de escasez de lluvias y el país se encamina a un quinto año seco, si no cambia la meteorología.
García Tejerina reconoció que va a ser muy difícil, cuando no inviable, mantener las dotaciones del regadío en 2018 sin afectar el abastecimiento de las poblaciones. Sus palabras abren la puerta a la aplicación de restricciones en el agua que se destina a los riegos en las explotaciones de las provincias de Almería, Murcia y Alicante.