La delegada territorial de Fomento, lnfraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y el gerente del Consorcio de Transporte del Área de Almería, Luis Miguel Carmona, han visitado la estación de autobuses de Berja tras las obras de remodelación de dársenas y mejora en las dependencias de espera y atención a los viajeros. El Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha culminado la reforma del apeadero de Berja, una actuación que mejorará la maniobrabilidad de los autobuses en el interior del recinto, sobre todo en los accesos al mismo. La intervención ha contado con un presupuesto de 42.600 euros.

Cabrera ha explicado que “con esta actuación singular singular se da respuesta a una antigua y reiterada demanda municipal y de los conductores de las líneas metropolitanas y con ella se pretende principalmente mejorar la seguridad y confortabilidad del apeadero de Berja”. Así ha asegurado la delegada “con la obras de reforma realizadas se van solucionar definitivamente algunas de las deficiencias existentes en la instalación, construida por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) en el año 2007 y posteriormente cedida al Ayuntamiento de la localidad, ya que las actuales dársenas presentan problemas de maniobrabilidad para los vehículos más largos haciendo que, en el interior del apeadero, estos debieran incorporarse a la circulación marcha atrás invadiendo las calles anexas”.

Estas incidencias no habían podido ser solventadas a pesar de las actuaciones llevadas a cabo el propio Ayuntamiento tales como el recorte de las dársenas, medidas que si bien solventaban el acceso y utilización para los vehículos de menor tamaño, no habían conseguido acabar con los problemas de maniobrabilidad para los autobuses de mayor longitud, los de 13,6 y 15 metros, vehículos que tan sólo podían acceder a una de las dársenas de la instalación y que, además, tenían que salir del apeadero en condiciones de escasa visibilidad dada la existencia del muro de hormigón que conformaba el cerramiento perimetral de la estación. Esta peligrosa incorporación se realizaba casi “a ciegas” por lo que en la presentación del proyecto la delegada de Fomento calificaba la actuación como “urgente e imprescindible al objeto de dotar al espacio de la seguridad y accesibilidad”.

A estas incidencias para el correcto uso de la estación había que sumar el deterioro que presentaban algunas de las instalaciones del edificio, como la cubierta o los aseos tras más de una década de uso desde su inauguración.

La delegada ha asegurado que “con actuaciones como ésta se pone de manifiesto la voluntad política de la Junta de Andalucía por dar prioridad a demandas de los ciudadanos que se hallaban paralizadas desde hace años y que venían siendo peticiones históricas del Ayuntamiento a las que la Administración no estaba atendiendo”.

Por su parte, el alcalde de Berja ha querido expresar su agradecimiento a la delegada de Fomento a la que ha calificado como “principal impulsora” de la actuación haciendo un reconocimiento expreso por la predisposición y diligencia para la rápida gestión de la remodelación de la instalación. El regidor ha destacado que con esta actuación se producirá una mejora en el servicio que se presta a los usuarios del apeadero que actualmente venían padeciendo algunas deficiencias en la sala de espera y en la cafetería.

Durante el acto el director gerente del Consorcio de Transporte, Luis Miguel Carmona, ha explicado que los trabajos, adjudicados por un importe total cercano de 42.690 y con una duración de mes y medio, han consistido “en la demolición parcial del muro perimetral del apeadero y la instalación de un cerramiento que permite una mejor visibilidad, la reposición del adoquinado, acerado y la mejora de los sistemas de drenaje y de la señalización horizontal además de una serie de obras en el edificio del apeadero que, entre otras cosas, ha permitido paliar los problemas de humedales y filtraciones del edificio”.

Carmona ha querido hacer mención expresa a la apuesta decidida de la Entidad por el transporte público en el área metropolitana con obras como ésta y ha puesto en valor “el número de conexiones que a diario prestan servicios en municipios como Berja, cuyo término municipal cuenta con más de treinta expediciones diarias en calendario laborable y más de una veintena en fin de semana y festivos que los unen con los principales centros atractivos de viajeros como son El Ejido y Almería capital”.
El apeadero de autobuses de Berja fue construido por el Ayuntamiento de esta localidad con el fin de evitar el paso de estos vehículos por la plaza principal del núcleo urbano. Desde el principio de su puesta en servicio, en 2007, se registraron problemas en la maniobrabilidad de los autobuses de mayor longitud en el interior del recinto que indicaban la necesidad de algunas reformas.

Los trabajos, que se adjudicaron por un importe de 42.600 euros, han consistido en la demolición parcial del muro perimetral del apeadero y la instalación de un cerramiento que permite una mejor visibilidad, la reposición del adoquinado, la mejora de la señalización horizontal y una serie de obras en el edificio del apeadero que, entre otras cosas, ha permitido paliar los problemas de humedades y filtraciones del edificio.