Un hombre ha ingresado en prisión de forma preventiva por la presunta agresión a tres guardias civiles cuando iba a ser detenido por un robo en grado de tentativa en Berja.

Según ha informado la asociación Jucil, los hechos tuvieron lugar el pasado 2 de abril, en pleno estado de alarma por la COVID-19, cuando el investigado «causó lesiones durante la detención a tres de los componentes que actuaron», pertenecientes a los puestos de Berja y Laujar de Andarax.

Tras esto, el Juzgado de Instrucción número 2 de Berja, en sus dictó un auto con fecha de 4 de abril de 2020 por el que acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza del investigado O.R., que fue recurrido por la defensa del arrestado.

Ahora la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha dictado un nuevo auto, al que ha tenido acceso la agencia Efe, por el que desestima dicho recurso y ratifica el ingreso en prisión de O.R.

En dicho documento, los magistrados recuerdan sobre el riesgo de fuga que «si bien es cierto que no se trata de un delito que legalmente deba ser calificado como grave, lo cierto es que el investigado es de nacionalidad extranjera, lo que le permite tener una mayor facilidad para sustraerse de la Administración de Justicia».

En este sentido, apunta que «se trata de una instrucción sencilla y que permitirá el rápido enjuiciamiento del recurrente» y que de acuerdo a la «la entidad de la pena que llevan aparejados los hechos y de la falta de cumplida acreditación del suficiente arraigo en España, la apreciación de riesgo de fuga en «no puede ser objeto de reproche alguno».

«Por último la defensa hace mención a que en su defendido concurriría la eximente completa de estado de necesidad, pero esta es una cuestión que deberá ser objeto de debate en el Plenario, y es evidente que a la misma se hará referencia en lo referente al delito contra el patrimonio, ya que en principio no parece normal plantear esta cuestión en un delito de atentado», apostillan.

Jucil, que ha estado representada en esta causa por los letrados Juan Miranda y María Mercedes Rodríguez, de ‘Miranda Asesores’, ha lamentado esta agresión y ha señalado que durante los últimos cuatro meses los servicios jurídicos de la asociación -a cargo de los citados abogados-, han ejercido como acusación particular en nueve actuaciones con detención de los supuestos autores.

Han asegurado que en las mismas, un total de 17 agentes destinados en la provincia han sido agredidos. Así, denuncian que estas agresiones «no son un hecho esporádico» como «algunos pretenden hacer ver».

«Todos estos atentados producidos durante el estado actual de confinamiento de la población, y tomando como referencia únicamente a los asociados de Jucil, ponen de relieve la gravedad de esta situación»; han dicho. Por ello, entienden que, una vez levantado el estado de alarma, «si no se toman las medidas adecuadas, es más que probable un aumento de las cifras».

«La violencia con la que se producen estos hechos, en su gran mayoría acompañados de lesiones (…) hace necesario que se adopten medidas adecuadas para la protección de los agentes, como viene denunciando Jucil», han concluido.