El Partido Popular de Berja ha enviado un comunicado donde piden a Isabel Arévalo lealtad institucional y mano tendida ante el problema de salud pública que está perturbando la vida de los ciudadanos.

La portavoz del Psoe de Berja, Isabel Arévalo, nos ha regalado hace unos días unas declaraciones, cuando menos, sorprendentes, y a ella me dirijo para puntualizar sus nada inocentes afirmaciones.

Aclararle que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Berja, está actuando de manera responsable y consecuente, teniendo en cuenta los datos de los que se dispone en cada momento, y siendo conscientes de que la situación puede cambiar en cuestión de días o en horas. Esa es la razón por la que nos ponemos en el peor de los escenarios posibles, con el único objetivo de estar preparados, dentro de nuestras posibilidades, para preservar la salud de nuestros vecinos, poniéndonos también en la piel de los cientos de empresarios, autónomos y trabajadores, que necesitan actividad económica para poder tirar para adelante. Quizá esta última reflexión usted no la entienda…

Señora Arévalo, pide en su nota de prensa que se cierren los edificios públicos, en un intento de afearme la conducta, usted lo califica de temeridad. Pues yo le digo que no, que está usted equivocada, que esa petición la puede hacer quien tiene una paga de cualquier institución, la cual cobrará hasta sin ir a su puesto de trabajo; lo dice quien tiene, como es su caso, un sueldo fijo a final de mes pase lo que pase. ¡Qué diferencia!, ¿verdad?, con los autónomos, los empresarios y los trabajadores de nuestro municipio, que en la misma situación y viviendo en el mismo pueblo y con el mismo riesgo, no pueden quedarse en casa sin ir a trabajar, porque el sueldo no les llegará si no trabajan y producen. Creo que es tiempo de que la Administración sea ejemplar también en eso, sin contar que el Ayuntamiento tiene que seguir prestando servicios a los ciudadanos, con todas las medidas de seguridad que desde el primer minuto se instalaron.

Le digo también, que en Berja no ha habido ningún descontrol, aquí hemos sido rigurosos y estrictos en el seguimiento de los casos -de los que ningún municipio está a salvo-, y hemos sido diligentes en adoptar las medidas necesarias para su control, y todo ello, con plena coordinación y lealtad con la autoridad sanitaria, la del mando único del Gobierno de España anteriormente y ahora, con la Junta de Andalucía, que es la que está gestionado esta nueva normalidad.

Quiero aclarar, que si la situación empeora o tenemos indicios que puede empeorar (y ojalá no sea así), volveremos a tomar las decisiones que sean necesarias y volveremos a pedir a quien corresponda, que se apliquen las medidas que se consideren oportunas, sean las que sean; tenemos ejemplos de lo que está ocurriendo en otros territorios y eso nos sirve de experiencia para no volver a llegar tarde en las actuaciones a realizar.

Con respecto a la información que se transmite, entiendo el deseo de muchos vecinos de conocer más en profundidad los datos, pero existen límites legales que hay que respetar. Todos los afectados están siendo puntualmente informados, y se está respetando totalmente lo establecido en la Ley de Protección de Datos con respecto a los extremos que se pueden hacer públicos. Las comunicaciones con las autoridades sanitarias están siendo fluidas y se está reflejando en la transparencia con la que estamos actuando desde el primer día y con la cual vamos a seguir haciéndolo.

Quiero, para finalizar, pidiéndole que dejen por un momento el partidismo y el intento de sacar rentabilidad política de esta emergencia, y que colabore y apoye las medidas que se están realizando para superar la pandemia. Por lealtad a Berja, sólo por eso, creo que es justo lo que le pido.