El Ayuntamiento de Berja junto con el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) han organizado para este domingo 28 de marzo la primera Jornada de Ciencia Ciudadana del recién bautizado como proyecto ‘Regenera Berja’ para la recuperación de la Sierra de Gádor tras el incendio de enero de este año.

Desde el consistorio y la UAL se hace un llamamiento a la ciudadanía para unirse a iniciar la investigación de la severidad del incendio. Para participar, las personas interesadas deben registrarse a través de un formulario la web del Ayuntamiento o de Cecoual y se asignará en los grupos que estarán citados para las 10:30 horas en el mirador de Castala.

Esta es la primera actividad de ciencia ciudadana que se realiza sobre el terreno tras el incendio y que se une a la conferencia que se impartió a principios de marzo
con el objetivo de explicar el funcionamiento de la plataforma Inaturalist.

A través de esta plataforma se puede colaborar con las observaciones de flora y fauna de la zona afectada por el incendio y alrededores, obteniendo valiosos datos que servirán a los científicos para evaluar la recuperación de la biodiversidad y planificar mejor el proyecto de restauración.

Convenio de la Universidad de Almería

La UAL y el Ayuntamiento de Berja, han propuesto la firma de un convenio tras el incendio ocurrido en enero en la Sierra de Gádor y a partir del cual, ambas instituciones se han marcado el propósito de paliar cuanto antes los daños provocados por las llamas.

A través del convenio se desarrollará un programa de divulgación de las investigaciones, se coordinará la participación del voluntariado en las tareas de investigación y se llevará a cabo un programa de educación ambiental basado en el fuego y que estará destinado tanto a los centros educativos como a la población general interesada.