La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha citado a un total de 430 virgitanos y virgitanas para acudir a un cribado masivo que tendrá lugar este jueves 15 de abril en Berja.

Las personas que hayan recibido el SMS tendrán que acercarse al Centro de Usos Múltiples de Berja, donde estará situada la unidad móvil para realizar los test de antígenos. Las primeras pruebas comenzarán a practicarse a las cinco de la tarde y se prolongará hasta las siete y media aproximadamente.

Las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario. En el mismo mensaje se les indica el día y la franja horaria a la que deben acudir.

cribado covid berja 1Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario del Poniente la gestión de los positivos que se registren.

Coronavirus en el municipio

Tras seis días de aumento de la tasa de incidencia de coronavirus en Berja, las cifras han dado un respiro al municipio virgitano y este lunes bajaba situándose en 326 por cada cien mil habitantes. A pesar de ese descenso, los contagios registrados en las últimas dos semanas ascienden a 41, de los cuales, 18 se han registrado en los últimos siete días.

Vacunación en Berja

El ritmo de vacunación en Berja ha aumentado en los últimos días y actualmente se están administrando un centenar de dosis de AstraZeneca en la carpa que el Ayuntamiento de Berja ha instalado a las puertas del Centro de Salud. Además habría que sumar el punto de vacunación del Centro de Usos Múltiples (CUM) que está habilitado tres días a la semana y llevan inoculadas más de 1.762 dosis.