La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado la ampliación del período de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía hasta el 31 de octubre, es decir, 16 días más del plazo establecido tradicionalmente –desde el 1 de junio al 15 de octubre–. Por tanto, no será hasta el 1 de noviembre cuando se puedan volver a realizar barbacoas en espacios como el Parque Periurbano de Castala.

La prohibición incluye la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal; es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas.

Esta medida responde a las altas temperaturas registradas y las bajas precipitaciones acumuladas durante el verano, circunstancias que impiden que se reduzca el peligro de incendios en zonas forestales en la medida en que suele ocurrir a mediados de octubre, según ha precisado la Junta en una nota.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Crespo ha puesto en valor que el actual Ejecutivo autonómico tiene una «sensibilidad medioambiental que Gobiernos anteriores pregonaban pero no cumplían con hechos». «Sin embargo, el actual Gobierno andaluz está cumpliendo y seguirá cumpliendo en los presupuestos con el Infoca» porque, como ha recalado, ahora la Junta de Andalucía «es Infoca».

La responsable de Desarrollo Sostenible ha recordado que, en menos de tres años, su departamento ha puesto al servicio de los interesados tres Ofertas Públicas de Empleo (OPE) relativas al dispositivo de extinción de incendios que, en global, alcanzan las 437 plazas. Esta cantidad de puestos de trabajos ofertados contrasta, como ha apuntado Crespo, con la actuación del Ejecutivo autonómico anterior, que convocó únicamente 50 plazas en cuatro años.

«Hemos llevado la OPE hasta el 110 por ciento», ha recalcado la consejera, quien ha apuntado que el Gobierno de Juanma Moreno persigue «rejuvenecer el Infoca» poniendo en marcha «todo lo que está en nuestras manos para que su plantilla tenga la estabilidad necesaria». «En la medida de nuestras posibilidades estamos mejorando las condiciones laborales de muchos trabajadores de este importante dispositivo», ha afirmado Carmen Crespo, en relación a que la Junta «está sacando todas las plazas que permite la ley».

En cuanto al proceso de elaboración de las ofertas públicas de empleo, Crespo ha apuntado que se realizan en contacto con los representantes de los propios trabajadores, ya que se están manteniendo reuniones con los sindicatos para buscar el mayor consenso posible.

Por otro lado, la responsable de Desarrollo Sostenible se ha referido a otras iniciativas puestas en marcha por la Consejería para apoyar a este dispositivo como, por ejemplo, la mejora de medios terrestres y aéreos. Asimismo, ha resaltado también el incremento del 4,5 por ciento del presupuesto del Infoca que ha llevado a cabo la actual Junta de Andalucía y que contrasta con el descenso del 3 por ciento aplicado por el Ejecutivo anterior.