La ExpoBerja Alpujarra ha cerrado su XXI edición con un rotundo éxito de participación después de tres intensos días de programación de actividades que han llenado el municipio virgitano de visitantes durante el Puente de Todos los Santos. 

La feria de muestras más antigua de las que aún se siguen celebrando en la provincia de Almería, ha demostrado su consolidación en el calendario de eventos de la comarca a pesar de haber sufrido un parón el año pasado por la crisis sanitaria de la Covid-19. Ha vuelto con fuerza la ExpoBerja Alpujarra uniendo comercio, gastronomía y ocio en un contexto de casi normalidad.

El Ayuntamiento de Berja y la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja (Acehber) con la colaboración de la Diputación de Almería ha reunido a más de 40 expositores con una amplia representación de los diferentes tejidos productivos de Berja y La Alpujarra como alimentación, moda, joyería, vivienda, belleza, arte, ocio y juguetes, sumando oficios tradicionales como la alfarería, tueste de garbanzos y esparto.

El concejal de Comercio, Rafa Villegas, ha señalado que “después de un año en blanco, nuestro objetivo era situar a Berja otra vez en el calendario durante el puente de noviembre y que los ciudadanos tanto de Berja como de la provincia disfrutaran de un completo fin de semana y el año que viene vuelvan a repetir”.

homenaje jubilados ExpoBerja 2021Homenaje a comerciantes jubilados

Acehber homenajeó como cada año a comerciantes jubilados del municipio en un emotivo acto para redondear los tres intensos días de programación. El homenaje se brinda a tres personas muy conocidas en Berja y que la asociación considera una “pieza fundamental en el tejido asociativo de nuestra ciudad en las últimas décadas. Personas que han dedicado su vida laboral a hacer mejor nuestra ciudad, en definitiva grandes profesionales en cada uno de sus sectores”, señaló la presidenta de Acehber, Fuensanta La Torre.

Este año, los elegidos han sido Serafín López Montes, más conocido como Fino, María Ibáñez López y Fernando López Moreno, matrimonio propietario de la tienda de tejidos ubicada en la Plaza de la Constitución son ejemplo de vidas profesionales para las nuevas generaciones por su esfuerzo y dedicación.

Ruta de la Tapa

La XIV edición de la Ruta de la Tapa ha reunido a catorce establecimientos participantes con la novedad este año de la incorporación de cuatro propuestas dulces que se unen a las tapas saladas.

La tapa ‘Secreto Villavieja’ del Restaurante Villavieja ha sido la ganadora de la XIV edición de la Ruta de la Tapa de Berja tras ser elegida por el jurado que además ha dictaminado que el segundo premio sea para el ‘Rollito mixto’ del Bar Rincón Mixto y el tercero para ‘Pincho y color’ del Mesón Andalucía.

De las tapas dulces, que este año se han introducido en la Ruta como novedad, la ganadora del premio del jurado ha sido el ‘Trampantojo de piña colada’ de La Verea y en segundo lugar ‘Dolce Vita’ de La Bombonera.

En cuanto a los premios determinados por el público, la tapa ganadora ha sido también ‘Secreto Villavieja’ del Restaurante Villavieja, seguida del ‘Solomillo de otoño’ de Los Mallorquines y del ‘Cremoso de Pollo’ del Restaurante Buenos Ratos.

En la categoría dulce, el público ha decidido que la mejor tapa es el ‘Pensamiento Mexicano’ de la cafetería El Árbol de la Vida seguida de ‘Milhoja virgitana’ de Pastelería Jiménez.