Cuando se trata de nuestro coche, podemos cambiar el tapizado, renovar la pintura, elegir los mejores repuestos, ponerle gasolina de primer nivel y cuidarlo al máximo, pero no funcionaría sin neumáticos. En algunos países, los neumáticos suelen ser algo costosos, por lo que es importante hacer una buena inversión inicial y darles el mayor cuidado para no perder dinero y lograr que el auto funcione excelentemente. Por lo general, las personas suelen tener dudas cuando se trata de neumáticos. Si eres una de ellas, te invitamos a seguir leyendo para convertirte en un experto.

Tipos de neumáticos para automóviles

¿Sabías que hay varios tipos de neumáticos distintos? Puedes encontrar los de verano, diseñados para conducir en climas húmedos y secos, los de invierno para temperaturas frías y nieve o los All Season, que son los más versátiles ya que, como su nombre lo dice, se adaptan a todas las estaciones. Por otro lado, tenemos los deportivos, que toman más velocidad pero tienen menor duración, los de pista, ideales para las carreteras secas, y los todoterreno, que se adaptan muy bien a condiciones inhóspitas tales como el lodo, barro o la nieve profunda, pero no sirven para el asfalto.

También se han hecho neumáticos avanzados como los antipinchazos (Run Flat). Estos no significan que son para siempre, sino que permite circular por un rato más largo luego de pinchar la rueda (hasta que encuentres un taller mecánico) ya que soportan conducir con una baja presión de aire, reduciéndose de a poco.

Por supuesto que los neumáticos no iban a estar exentos de la tecnología: las compañías Michelin y General Motors trabajaron en un neumático sin aire que se inflan al mismo tiempo que se lo conduce. Además, la NASA presentó unos neumáticos indestructibles, prometiendo que no se desgastarán ni pincharán. Pero ¡no se emocione!: solo estarán disponibles para los vehículos espaciales. Aunque ¿quién sabe? Tal vez en unos años formen parte de los coches cotidianos.

Cómo elegir los neumáticos adecuados para su coche

Para determinar cuál es el mejor neumático para tu auto, primero debes analizar dónde se encuentra ¿Dónde está geográficamente? ¿Qué climas y condiciones tiene su medioambiente? ¿Por dónde conducirá su coche, sobre nieve, barro, arena o simplemente sobre cemento? ¿Su ciudad o país tiene una reglamentación de tránsito específica sobre neumáticos? 

Luego de responder esas preguntas y tomar en cuenta los tipos de cubiertas anteriormente expuestos, podrá elegir la marca que más confianza le dé. A la vez, tenga en cuenta que muchas veces las casas de ruedas venden neumáticos viejos, por lo que le recomendamos fijarse en la fecha de producción que se ubica en el flanco, ya que no es recomendable comprar una cubierta que se fabricó hace más de 5 años.

Cómo cambiar los neumáticos usted mismo

Nadie está a salvo de pinchar un neumático en medio de la carretera. Es por eso que es muy importante contar con una rueda de auxilio y con la información correcta para no desesperarse en ese momento y poder solucionar la situación.

Lo primero es estacionar el auto en una superficie plana, evitando los desniveles, y encender las balizas o luces de peligro. Si va a cambiar la rueda trasera, coloque el freno de mano. En cambio, si se trata de la delantera, no lo coloque y ponga la primera marcha o reversa para evitar que la rueda gire. También puede colocar trabas (como tacos, piedras o maderas) en la rueda opuesta diagonalmente que la que va a cambiar.

Luego, quite la tapa del aro con el lado liso de la llave de ruedas o un destornillador plano. Con la misma llave, afloje todas las tuercas un cuarto de vuelta en el sentido inverso del reloj. Después, coloque el gato en la marca del auto y levante el coche lentamente hasta que pueda quitar el neumático y sus tuercas. Encaje la rueda nueva, emparejando sus orificios con los pernos del auto.

Ponga las tuercas de nuevo en su lugar, pasando primero el lado redondeado, y ajústelas lo más posible con la llave que usó previamente, esta vez en sentido horario. Ahora, baje el coche con el gato y quítelo. Finalmente, coloque la tapa del aro hasta que esté pareja y la sienta segura.

Puede parecer algo difícil y tal vez la primera vez le lleve tiempo, pero con un poco de práctica se convertirás en todo un experto. La clave es mantenerse tranquilo ¡No se preocupe, a nadie le resultó fácil la primera vez!

Fuentes de información:

https://neumaticos.recambioscoches.es/ 

https://siempreauto.com/5-cosas-que-nunca-debes-hacerle-a-las-llantas-de-tu-auto-para-que-te-duren-mas/