El IES Sierra de Gádor acogió este miércoles una de las actividades del proyecto ‘Ideando’ con el objetivo de impulsar el emprendimiento rural entre los jóvenes del municipio. Este proyecto, que se lleva a cabo también en centros de Canjáyar y Olula del Río, ofrece a los alumnos de 4º de ESO la formación para facilitar el emprendimiento e innovación social y fijar el talento y la población en el territorio.

El vicepresidente, Ángel Escobar, el alcalde virgitano, José Carlos Lupión, y la vicedirectora del IES Sierra de Gádor inauguraron la jornada de formación que han protagonizado dos emprendedores almerienses: Ramón González Sánchez, de Robonity, y Laura Pérez Vega, de Lausset.

En concreto, este proyecto se va a desarrollar en varias fases. Una primera que es la celebración de tres sesiones formativas relacionadas con el emprendimiento rural, así como con aspectos básicos a tener en cuenta en la elaboración de proyectos de emprendimiento rural. De forma paralela, los menores dispondrán de un manual didáctico dirigido a formar en conocimientos necesarios para poder diseñar proyectos innovadores y con posibilidades de emprendimiento.

El alumnado evaluará las distintas necesidades existentes en su municipio, reflexionará acerca de posibles alternativas que puedan mejorar estas necesidades y concretarán estas acciones con el diseño de proyectos de emprendimiento rural en su/s municipios.

Con el objeto de motivar y reforzar la participación activa de los jóvenes en este proyecto, se llevará a cabo un concurso con los distintos proyectos de emprendimiento realizados en los tres centros educativos participantes.

El vicepresidente de Diputación ha destacado la importancia de un proyecto que cumple con el objetivo de Diputación de igualar oportunidades entre todos los municipios: “Si hoy estamos aquí es por la puesta en marcha de este proyecto del Área de Bienestar Social y también por la apuesta que tiene vuestro alcalde y su equipo por la Juventud”.

Esta iniciativa, ha asegurado, persigue “incentivaros a todos para que tengáis la ilusión de desarrollar vuestro propio proyecto de emprendimiento y que podáis desarrollaros personal y laboralmente en vuestra tierra”. En este sentido, ha destacado que “igualar oportunidades entre todos los almerienses y fijar el talento y la población en el territorio”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo a los dos ponentes, Laura Pérez Vega y Ramón González, de valentía y tesón para convertir lo que un día fue una idea en un proyecto de vida.

Por su parte, el alcalde se ha mostrado emocionado de poder participar en este proyecto que se desarrolla en el IES que él mismo estudió: “Me siento identificado con vosotros y quiero agradecer a Diputación que haya apostado por nuestro municipio. Este proyecto nos da herramientas para que podáis construir un futuro mejor para vosotros y vuestro pueblo”.