Cuando se transportan mercancías, es muy importante protegerlas bien y amarrarlas, lo que en el sector se denomina estiba, pues de ello depende el que lleguen sin daños y también la seguridad de los conductores en el caso de los camiones.

Por eso, los accesorios como las cantoneras de plástico para la protección de mercancía son tan relevantes, más de lo que pensamos pese a que parecen tan simples.

Permiten sujetar la carga con fuerza

Sobre todo en los camiones, sujetar bien la carga es algo crucial, puesto que de lo contrario los palés se pueden mover, volcar e incluso ocasionar un accidente.

Al cargarse, estos van sujetos por su propio peso entre sí, y por los laterales metálicos de los remolques, pero eso no es suficiente y por eso se colocan unas cinchas de tela que aguantan pesos muy elevados y que se anclan, a su vez, a la base del remolque.

El problema es que cuando se aprietan las cinchas, estas ejercen fuerza sobre la carga hasta el punto de que rompen las cajas al “clavarse” en ellas, o hacen lo propio con lo que se transporta, algo que no es admisible. De este modo, las cantoneras de plástico que fabrican en Baumgarten se colocan en la carga, en los laterales, repartiendo la fuerza que hacen las cinchas y evitando que estas se terminen clavando.

Gracias a ellas, el camionero puede apretarlas todo lo necesario sin temor a romper nada, así que la carga ya no se mueve aunque el vehículo pase por baches, tenga que esquivar a un coche, etc.

Protegen los laterales de las cajas

Existen cantoneras de cartón que hacen bien su trabajo, pero cuando las cargas son más valiosas o delicadas, las de plástico son mejores, ya que al ser más firmes protegen más.

Se colocan en las esquinas de los bultos y se pueden sujetar con el film de embalar, dejando la cantonera por dentro y poniendo varias vueltas de este plástico por encima, impidiendo que la cantonera se mueva o se caiga. Con esta protección extra, las mercancías no se dañan, aunque sufran los golpes normales en la carga, la descarga, la ubicación en los almacenes, etc.

Además, no hay que olvidar que gracias a su dureza son reutilizables, por lo que una cantonera se va a poder emplear en muchos viajes antes de tener que llevarse al contenedor de reciclaje.

Se cumplen las normativas de seguridad

Estibar bien la carga es algo obligatorio. Tanto es así, que no son pocos los camioneros a los que las autoridades de tráfico de los diferentes países han multado por no llevar la mercancía bien atada.

En ocasiones, los chóferes tienen que encontrar un equilibrio entre una buena estiba y no dañar los paquetes con las cinchas, algo que se termina con las cantoneras de plástico, que se venden en muchas formas y tamaños, llegando a haber unas específicas para las bobinas de papel.