El proyecto Reforesta Berja ha retomado su actividad en este 2023 con un ensayo de reforestación realizado en el paraje de El Zarzalón de la Sierra de Gádor, una de las zonas afectadas por el incendio ocurrido en enero de 2021.
Esta actividad ha contado con la participación de una veintena de alumnos del módulo de Aprovechamiento y conservación del medio natural, grado medio y Fpb de agrojardinería y composiciones florales en la que junto al personal del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (Cecoual), institución encargada de pilotar el proyecto Reforesta Berja junto al consistorio virgitano.
Durante toda la mañana del pasado viernes se han plantado bellotas y plantones de encina (Quercus ilex), para posteriormente someterlas a diferentes variables y realizar un seguimiento de su desarrollo en el tiempo. Gracias a esta observación y toma de datos, aportará información útil y aplicable sobre la mejor forma de reforestar la Sierra de Gádor, tanto para incendios pasados como futuros.
Reforesta Berja plantea cuatro objetivos específicos: el estudio de la gravedad del incendio mediante técnicas tradicionales y ciencia ciudadana; el estudio de la respuesta de la biodiversidad en el área incendiada con el apoyo de la ciencia ciudadana; el programa de comunicación y divulgación durante toda la duración del convenio, y, por último, la divulgación de las acciones realizadas para el fomento de la biodiversidad.