La joven actriz de Balanegra pudo presentarse a varios casting pero no sabe aún inglésLa joven actriz de Balanegra pudo presentarse a varios casting pero no sabe aún inglés

Nerea CamachoA los catorce años, es la vecina más ilustre de Balanegra. Hasta un par de niños que juegan a la pelota en la calle saben situar dónde vive apenas pronuncias la palabra ‘actriz’. Pasear por el pueblo a su lado es un ir y venir de sonrisas y saludos. Todas las pequeñas encuentran en ella un espejo en el que mirarse, alguien a quien desean parecerse. No extraña, pues, que allí su nombre haya experimentado un ‘boom’ en los últimos años. Pero sólo una de ellas puede presumir de guardar un Goya en su salón. Sólo hay una Nerea Camacho.
Nerea Camacho todavía es una niña y ya es una incipiente mujer. Quizá por eso juega con el mando de la tele sin decidirse entre los dibujos animados y el culebrón. Esperaba la visita de los periodistas y, como la artista que es, se ha recogido el pelo a un lado y pintado sutilmente los ojos. A finales de este mes estrena ‘Héroes’ en el Festival de Sitges (Barcelona) y en Madrid y todavía fantasea cada noche con su último papel, en el que dio vida a Daniela, en la adaptación al cine de la novela de Federico Moccia ‘A tres metros sobre el cielo’.
«Los dos personajes han sido muy alegres, muy parecidos a mí, tenía miedo a encasillarme después de hacer ‘Camino’ y que sólo me ofrecieran cosas tristes», razona con madurez la joven. Dos proyectos que además le han permitido trabajar a las órdenes de Pau Freixas (‘Cámara oscura’) y Fernando González Molina (‘Fuga de Cerebros’).
Nueva generación del cine
En ‘A tres metros sobre el cielo’ Nerea se ha codeado con la nueva generación del cine español. Mario Casas (‘Mentiras y gordas’, ‘Los hombres de Paco’), María Valverde (‘La mujer del anarquista’, ‘La flaqueza del bolchevique’), Andrea Duro (‘Cuestión de sexo’, ‘Física o química’), Luis Fernández (‘Los protegidos’) y Pablo Rivero (‘Cuéntame cómo pasó’), entre otros. «A algunos los conocía de series o de verlos en revistas», cuenta.
El rodaje de esta historia de amor adolescente, en la que Camacho interpreta a la hermana de la protagonista, se ha desarrollado este verano en Barcelona. «La gente de la ciudad perseguía a Mario [Casas], cada día venían a vernos más personas, incluso llegaron a llamarme llorando para pedirme un autógrafo», relata la de Balanegra.
La trama original de Federico Moccia está ambientada en Roma y transcurre entre carreras de vespas clandestinas y fiestas de cierta categoría; precisamente los distintos ambientes de los que proceden la pareja de protagonistas y que hacen imposible su amor. «A mí me encantan las motos, pero me tuve que conformar con ir detrás de un chico en una; el coche de mi familia era un Jaguar y hay una escena en una casa con piscina que era alucinante, nos queríamos quedar allí», explica.
Según la madre de Nerea, María Ángeles Ramos, su hija ha disfrutado mucho de esta experiencia. «A veces la miraba cuando iban a empezar a rodar y estaba cantando despistada, pero era escuchar ‘acción’ y se transformaba y metía en su papel, el director ha quedado encantado con ella», rememora.
El grado de madurez de la joven actriz y su apariencia física es tal que durante el rodaje tuvieron que caracterizarla para pareciera más pequeña y a María Valverde, su hermana en la ficción, como si fuera mayor. «Y eso que en realidad María tiene diez años más que ella», apunta orgullosa Ramos.
Ahora los días de la joven actriz han vuelto a la normalidad. Ha empezado las clases, aunque pronto tendrá que ocuparse de sus dos películas pendientes de estreno y otros proyectos de futuro. «Ahora mi asignatura pendiente es el inglés, tengo que aprender a hablarlo con fluidez porque ya he tenido alguna oportunidad de hacer casting en Hollywood», afirma antes de echar a correr, imparable, por la playa de Balanegra.

 

Fuente: La Voz de Almería

{extravote 5}