El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería, Luis Pérez, ha asegurado que «desde hace diez

días los retenes del servicio de Obras Públicas de la Institución trabajan en la carretera que une Adra con Berja para restablecer la normalidad, tras las intensas lluvias caídas días atrás en la provincia». «Es una de las funciones que lleva a cabo de forma habitual la Diputación, generalmente atendiendo las peticiones que realizan de manera efectiva los propios alcaldes, aunque, en este caso, se ha actuado de oficio como en el resto de vías afectadas», ha afirmado.

Según el responsable provincial, «hasta el momento no tenemos constancia de que el Ayuntamiento de Adra haya presentado ninguna solicitud a la Diputación Provincial referida a este caso concreto y el único conocimiento que se tiene se limita a una llamada telefónica de la alcaldesa en la que se me informaba en calidad de concejal». En su opinión, el equipo de gobierno abderitano debe conocer los procedimientos administrativos oficiales para canalizar sus peticiones ante las Administraciones Públicas, algo que hasta la fecha no ha ocurrido en lo referente a esta carretera.

Los trabajos que se están llevando a cabo se concretan en la limpieza de la vía por el desprendimiento de materiales arrastrados por el agua, la consolidación de taludes y el mantenimiento viario para garantizar la seguridad vial y restablecer la circulación en condiciones de normalidad, lo que ha permitido que la carretera quede despejada para el tráfico y transitable prácticamente horas después de que se detectaran los primeros problemas.

Los trabajos para la reposición del asfaltado dañado se iniciarán tan pronto como el proyecto de obra esté redactado y adjudicado, siguiendo el procedimiento administrativo oportuno, al no tener que ejecutarse por emergencia obras de fábrica mucho mas complejas y que hubieran supuesto el corte del tráfico y la limitación de la circulación en las vías de toda la cuenca del Río Grande y Río Chico, concretamente en la AL 6.300 y la AL 5.300.

En cuanto a la otra actuación a la que se refiere la alcaldesa, tras la rotura de una tubería de agua ocurrida con posterioridad al desprendimiento de materiales sobre la carretera, el vicepresidente de la Diputación considera que tendrá que ser Aquagest la que se encargue de su reparación y mantenimiento, dado que forma parte de las infraestructuras con las que cuenta dicha empresa para el abastecimiento de agua al municipio.

Por ultimo, el responsable provincial ha destacado que lo importante ahora es normalizar cuanto antes el servicio municipal de agua en aquellas zonas de la localidad afectadas por la rotura de tubería de Aquagest.

Fuente: El Almeria