El comité territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Almería ha acordado elevar este viernes hasta el nivel 4 grado 1 el estado de las áreas sanitarias de Almería y Poniente, a esta última pertenece Berja, conforme a la evolución de la pandemia en la provincia de Almería, lo que obligará a comercios no esenciales y negocios hosteleros a adecuar nuevamente su horario y cerrar desde el próximo domingo 18 de abril a partir de las 20:00 horas y al menos durante una semana.

Aunque el municipio virgitano desde el pasado 9 de abril mantiene una tendencia de bajada de la incidencia acumulada, que hoy se sitúa en 207 por cada cien mil habitantes, se tendrá que acatar esta medida que afecta a todo el distrito sanitario del Poniente y que tendrá una vigencia de siete días, después de su publicación en BOJA desde las 00,00 horas del domingo 18 de abril.

avenida jose barrionuevo cierre comercio ocho BerjaDurante la reunión, presidida por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, se han analizado los datos epidemiológicos de coronavirus de la provincia por los que se ha decidido, de otra parte, mantener el nivel de alerta 2 para el área sanitaria Levante-Norte, que cuenta con una tasa de contagio de 109,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a los 315,5 del área Almería y los 247,2 de la zona Poniente.

Junto con estas medidas, la Junta ha decidido el cierre perimetral de siete municipios que superan la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes frente a los cinco de la pasada semana, aunque ninguno de ellos suspenderá su actividad económica no esencial.

En concreto, a Viator (585,5), Alboloduy (821) –que baja de la tasa del millar– y Santa Cruz de Marchena (3.015,1), que prorrogan una semana sus medidas, se unen Alicún (995), Líjar (507,6), Rioja (825,9) y La Mojonera (663,7). Se libra de las restricciones Alcolea (592,4), que no ha registrado nuevos casos en las últimas semanas y Fines (332,7) que vuelve a estar por debajo de los 500 casos.

En el caso de La Mojonera, se ha observado un crecimiento de casos exponencial desde el pasado viernes a partir de un brote con once jóvenes implicados inicialmente, con edades comprendidas entre los 16 y 22 años, aunque el ritmo de contagios se ha desacelerado en los últimos días ante la intervención del Distrito Sanitario Poniente y el Ayuntamiento de la localidad.

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores: índice acumulado a 14 días, índice acumulado en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.