n El Pleno aprobó la moción para pedir varias medidas al Gobierno Central

invernadero sandiasInvernadero de sandias en Berja | Archivo 2013El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Berja a través de su concejal delegado, Nicolás Medina, presentó una moción para su aprobación en Pleno y cuyo objetivo es pedir al Gobierno Central «establecer una tarifa eléctrica basada en el carácter estacional de la agricultura de regadío».

La moción solicita permitir dos modificaciones de potencia contratada en el plazo de 12 meses, ya que actualmente se «obliga a contemplar contratos muy por encima del consumo real» ya que el régimen de funcionamiento de por ejemplo, los equipos de bombeo, es estacional.

Además se pide facturar por la potencia real consumida, aplicar un IVA reducido a los agricultores de regadío y exención del impuesto de electricidad, así como posibilitar los contratos de temporada de forma flexible. Desde el Partido Popular afirman que las soluciones pasan «por una factura adaptada a los parámetros de consumo de regadío, que no obligue a los regantes a pagar durante todo el año por unos términos de potencia que sólo necesitan unos meses».

Las medidas se justifican en que la agricultura es el «principal motor económico y generador de empleo de muchas zonas rurales andaluzas».